Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN PARA EXPOSICION DE CONTABILIDAD:
Los estados financieros establecen la situación financiera de un ente económico y las transacciones realizadas por el mismo. Ya que refleja todas sus operaciones y su funcionamiento.
Dentro de los estados financieros encontramos los combinados y consolidados que son utilizados dentro de una empresa para evaluar la realidad de la situación ycomportamiento de la misma.
Los Estados financieros combinados son los documentos que se elaboran con el fin de presentar la situación financiera, los cambios en el patrimonio así como los flujos de efectivo de forma agregada para aquellas entidades que, encontrándose sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, se incorporan en los estados financieros consolidadospreparados en los términos del artículo 35 de la Ley 222 de 1995.
Se formulan sumando los Estados Financieros de las compañías del grupo, después de eliminar los saldos y transacciones (e inversiones en su caso) entre las mismas, así como las Utilidades no realizadas por la entidad.
Kohler define estados financieros combinados como estados financieros en el cual el activo, el pasivo o los ingresosy los gastos de un grupo de compañías relacionadas u otras entidades, se han sumado en conjunto para mostrar su posición financiera o los resultados de sus operaciones, como si se tratara de una sola unidad de negocios; un estado financiero consolidado o estado financiero de grupo.
Por otro lado, los estados financieros consolidados son los estados financieros de un grupo empresarial, presentadosa modo de los de una sola empresa. Dichos estados deben presentar los resultados de las operaciones, los flujos de efectivo y la situación financiera del grupo como si fuese una sola entidad de negocios.
Son más informativos que los estados financieros individuales de las distintas Compañías del grupo y deben presentarse cuando la empresa matriz o holding controla directa o indirectamente, másdel 50% de la participación con derecho a voto de sus empresas filiales o subsidiarias.
ESTADOS FINANCIEROS COMBINADOS:
Con base en su importancia relativa, en notas a los estados financieros combinados debe revelarse la siguiente información:
a) los nombres de las afiliadas, el de sus controladoras y el porcentaje de participación de éstas en dichas afiliadas;
b) la actividad económica de lasafiliadas que se combinan;
c) la fecha de los estados financieros de las entidades que se combinan.
ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS:
“La consolidación de estados financieros surgió como resultado del desarrollo económico que motivó las combinaciones de empresas, las cuales al estar regidas por un mismo control, representaron una entidad económica con características y necesidades semejantes alas de una entidad jurídica independiente.
Los estados financieros consolidados se justifican por el control que ejerce una Compañía sobre sus filiales. Cuando este control no existe, pueden lograrse resultados similares en la exposición mediante la presentación de estados financieros combinados.
Es importante mencionar que el primer estudio profundo que se dio acerca de estados financierosconsolidados fue en Norteamérica y este, fue un artículo de A. Lowes Dickinson, en el cual el autor recomendaba que, con objeto de que un balance de la compañía inversionista mostrara una situación más exacta, debería sustituirse el renglón de inversión en compañías subsidiarias por los activos y pasivos de éstas últimas.
La presentación de estados financieros consolidados, continua siendo elprincipal propósito de los grupos empresariales, presentar información financiera del grupo como si fuera una sola empresa, con el objeto de reflejar las operaciones del grupo y las operaciones realizadas con terceros externos al grupo, de tal forma que se presenten las utilidades obtenidas como una sola entidad y no en forma individual, a fin de que los estados financieros consolidados brinden...
tracking img