Contabilidad

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
PNB (Producto Nacional Bruto)

Valor de los bienes y servicios finales producidos por los residentes de un país, en el interior y en el exterior, en un determinado periodo de tiempo (generalmente un año).

PNN (Producto Nacional Neto)

Es el producto final total, incluyendo la inversión neta, producido por aquellos factores pertenecientes a un país, esto es, que tienen nacionalidad aefectos económicos, dentro o fuera de las fronteras nacionales durante un año.

PIB (Producto Interno Bruto)

Es el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país en un periodo determinado. Se puede obtener mediante la diferencia entre el valor bruto de producción y los bienes y servicios consumidos durante el propio proceso productivo, a precios comprador (consumointermedio). Esta variable se puede obtener también en términos netos al deducirle al PIB el valor agregado y el consumo de capital fijo de los bienes de capital utilizados en la producción.

PIN (Producto Interno Neto)

El total de bienes y servicios producidos en el interior de un país (PIB) menos los bienes y servicios utilizados en el proceso productivo.

Se obtiene restandoel Consumo de Capital fijo del Producto Interno Bruto.

Este concepto permite conocer el valor de la nueva producción final, al suprimirse la parte de la formación de Capital destinada a sustituir el acervo de Capital que dejó de tener Utilidad económica.

Tasa de Interés

Es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en elmercado financiero".

En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo enuna situación determinada.

Tasa de Interés Activa

La tasa cobrada por la banca en los créditos otorgados a sus clientes.

Tasa de Interés Pasiva

Tasa de interés que pagan los bancos a sus depositantes.

Tasa Libor (London Interbanking Offered Rate)

Es la tasa promedio de interés, día a día, en el mercado de Londres, que se paga por los créditos que se conceden unos bancos a otros.Tasa Prime Rate

Tasa de interés que cobran los bancos comerciales de Estados Unidos a sus mejores clientes corporativos, pues las demás tasas de la economía están ligadas generalmente a ellas.

TRM (Tasa Representativa del Mercado)

 Es el indicador oficial de la tasa de cambio en Colombia, la cual corresponde al promedio ponderado de las compras y ventas efectuadas en el mercadocambiario y libre, exceptuando las operaciones del mercado next day (entre las 14:30 y 16:30 horas) y las de derivados. Las operaciones incluidas corresponden a las efectuadas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Esta tasa es calculada por la Superintendencia Financiera de Colombia y se pública diariamente.

Índice de Desempleo

El índice de desempleo de una economía mide el porcentaje depersonas, entre aquellas que se encuentran en edad, capacidad y disposición de trabajar (Población Económicamente Activa o PEA) que no pueden encontrar una ocupación. Cuando el indicador disminuye su valor, se están creando puestos de trabajo, lo que muestra usualmente que hay una mejoría en la economía del país, mientras que un aumento del desempleo evidencia lo contrario.

MONOPOLIO

Situación deun sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS