Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bogotá, 14 de abril de 2006

Contador Público
José Orlando Ramírez Zuluaga
Vía correo electrónico

Apreciado Señor:

Empiezo por agradecerle los términos de su comunicación electrónica fechada el 22 de marzo pasado, así como las expresiones elogiosas con las que se refirió al suscrito en la página electrónica publicada para fomentar la organización del “Colegio Profesional de losContadores Públicos”

Si bien, como me lo propuso en su comunicación del pasado 11 de abril, podemos reunirnos para intercambiar ideas sobre el proyecto “Por el cual se dictan normas sobre la profesión contable, se reorganiza la Junta Central de Contadores, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, se asignan funciones públicas al Colegio Profesional de los Contadores Públicos y se le establece aéste los debidos controles”, he considerado necesario, debido a la importancia del proyecto y a la trascendencia de su petición, expresar mis opiniones por escrito.

Existen diferentes métodos para evaluar un proyecto de ley. Por ejemplo, podría hacerse un análisis desde las cuatro instancias que según la teoría del derecho deben intervenir en la gestación de una norma jurídica de calidad: 1) eldiagnóstico social, 2) el concepto de las ciencias, 3) la toma de posiciones políticas y la 4) técnica jurídica propiamente dicha.

Como usted bien sabe, he dedicado casi 30 años al estudio de la ciencia contable y a la admiración de la profesión contable colombiana. Pues bien: a pesar de ello aún no me ha sido posible decantar un tranquilo diagnóstico social de la profesión contable colombiana,en especial por la falta de estudios científicos al respecto. Estoy lleno de informaciones que he recogido directamente de diversos miembros de la profesión, mas no estoy seguro de haber captado completa y correctamente la realidad.

Hasta donde mis averiguaciones llegan, palpo una profesión muy diversa, muy extendida geográficamente, inmersa dentro de una nación pobre y con grandesdificultades para desarrollarse, que ha enfrentado agudas controversias internas y una muy variable estima del aparato gubernamental. Con todo, la profesión contable colombiana está llena de esforzados profesos que han dedicado largas horas y han hecho grandes sacrificios procurando su evolución.

En ese contexto, de tiempo atrás he registrado sus esfuerzos por organizar un colegio de contadores, a lamanera como nuestra Constitución Política, expedida en 1991, dibuja los colegios profesionales. Soy testigo de su constancia, de sus andanzas, de sus intervenciones parlamentarias, de sus alegatos y defensas y del perfeccionamiento continuo de sus ideas. Descubro en ellas una clara visión profesional y una decidida apuesta por la solución plasmada en el proyecto que nos ocupa.

Yo coincido conusted en la necesidad de la unión profesional y en su deseo por una mejor estima social de la contaduría. Pero, como lo he expresado muchas veces a mis alumnos y lo he reseñado retiradamente en mis ensayos, mantengo una visión política diferente. En materia social y, específicamente, en cuestiones políticas, nadie puede sentirse dueño de la verdad. En cambio es necesario respetar las convicciones delos congéneres, en especial cuando, como es su caso, no son pasajeras ni colaterales.

Es precisamente por su constancia e insistencia que he resuelto aceptar su encargo y pronunciarme sobre su proyecto. Tarea por demás riesgosa en atención a sus largas horas de reflexión y trabajo y porque me consta que son muchas las plumas y las mentes que han concurrido a construir la minuta que tuvo a bienremitirme.

En la misma medida en la cual el proyecto ha crecido de tamaño (la versión que me envió tiene 38 páginas y 115 artículos) se ha hecho necesaria una reflexión sobre su detalle. Recuérdese que el Proyecto de ley 52 de 2002 Senado “Por medio de la cual se desarrolla parcialmente el artículo 26 de la Constitución Política, organiza el Colegio Profesional de la Contaduría Pública y...
tracking img