Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Facultad de Ciencias Contables

Escuela Profesional de Contabilidad

CONTABILIDAD SUPERIOR

TEMA : Estado de Flujo de Efectivo

DOCENTE : C.P.C Walter Huertas Niquen.

INTEGRANTES :

Angulo Velezmoro, Gonzalo

Cueva Yauri, Eder Jhon

Cotrado Rosales,Judith

Reynaga Torres, Karol

Requejo Mejía, Luis

CALLAO - PERU

2010

SUMARIO

Estados de Flujo de Efectivo

1. Flujo de Efectivo

• Conceptos Generales y algunas definiciones.

2. Actividad de Operación

3. Actividad de Inversión

4. Actividad de Financiamiento

5. Métodos para lapresentación del estado de flujo de efectivo

• Método Directo.

• Método Indirecto.

6. Caso Práctico.

Anexos

7. Anexo N°01: Norma Internacional de Contabilidad N° 07

8. Anexo N°02: Diapositivas

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

1. FLUJO DE EFECTIVO

Definición

La NIC 7 claramente define al estado de flujos de efectivo como lasentradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo, en este breve concepto aparecen dos términos los cuales serian necesario definir, veamos:

1. Efectivo: Comprende tanto el dinero efectivo como los depósitos bancarios.
2. Equivalente de efectivo: Son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a unriesgo poco significativo de cambios en su valor. La diferencia entre el precio de compra para condiciones normales de crédito y la cantidad pagada es reconocida como gasto de interés a lo largo del período de financiamiento.

[pic]

Contenido

Este estado financiero básico, debe de informar acerca de los flujos de efectivo habidos durante el periodo, clasificándolos por actividades deoperación, de inversión y de financiación.

Para comprender mejor, definamos cada uno de estos nuevos términos, veamos:

1) Actividades de Operación

Son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la entidad, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación. Los flujos de efectivo procedentes de las actividades deoperación se derivan fundamentalmente de las transacciones que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la entidad. Por tanto, proceden de las operaciones y otros sucesos que entran en la determinación de las ganancias o pérdidas netas.

El importe de los flujos de efectivo procedentes de actividades de operación es un indicador clave de la medida en la cual estas actividades hangenerado fondos líquidos suficientes para reembolsar los préstamos, mantener la capacidad de operación de la entidad, pagar dividendos y realizar nuevas inversiones sin recurrir a fuentes externas de financiación.

La entidad debe informar acerca de los flujos de efectivo de las operaciones usando uno de los dos siguientes métodos:

(a) método directo, según el cual se presentan por separadolas principales categorías de cobros y pagos en términos brutos; o bien
(b) método indirecto, según el cual se comienza presentando la ganancia o pérdida en términos netos, cifra que se corrige luego por los efectos de las transacciones no monetarias, por todo tipo de partidas de pago diferido y acumulaciones (o devengos) que son la causa de cobros y pagos en el pasado o en el futuro, así comode las partidas de pérdidas o ganancias asociadas con flujos de efectivo de operaciones clasificadas como de inversión o financiación.

2) Actividades de Inversión

Son las de adquisición y desapropiación de activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo. La presentación separada de los flujos de efectivo procedentes de las...
tracking img