Contabilidad

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
El creciente número de empresas que han admitido haber mentido en sus reportes contables ha erosionado la confianza en los números corporativos y ha presionado a los profesionales del área a cambiar sus estrategias. Esto es motivo para que muchos analistas vean en la crisis una oportunidad para hacer modificaciones realmente sustanciales. Por ahora, los esfuerzos de los reguladores y quienestratan de establecer estándares se enfocan en cinco áreas principales a evaluar y transformar:

Cuentas Pro-forma. Estos instrumentos no son auditados y no siguen los principios generalmente aceptados (GAAP).

Instrumentos no incluidos en el balance (off-balance-sheet). Esto incluye los ítems de propósitos especiales, famosos por Enron, que le permitieron esconder cientos de millones de dólares dela vista de los inversores. La organización The Financial Accounting Standards Board (FASB), emitió una guía sobre este tipo de vehículos en enero tras lo cual Ford y General Motors dijeron que verían impactadas sus ganancias para este año.

Opciones de inversión de acciones. Este importante avance es el intento por que las empresas incluyan en su contabilidad las opciones bursátiles queofrecen a sus empleados como parte de su pago, lo que a la vez debería ser tratado como gasto.

Fondos de pensiones. Otro objetivo polémico es hacer que las compañías cambien su manera de establecer y presentar los esquemas de fondos de jubilación de sus empleados. Si los fondos de pensión de una empresa le deben a sus miembros más que sus propios activos, esto debería mostrarse en el balance general.Reconocimiento de las ganacias. Se trata del polémico asunto de cuándo es el momento para incluir las ganancias en la contabilidad, cuando se recibe una orden, cuando se envía la mercancía o cuando se recibe el pago.

Tales modificaciones, entre otras, harán necesario un reacomodo de muchas otras cosas, ya que las contabilidades se volverán más complejas y subjetivas. Se dependerá más de losexpertos para entender los detalles y se requerirá una nueva manera par mostrar los ingresos. Se espera modificar también el lenguaje a fin de simplificar los términos financieros.

¿Contabilidad del futuro o el futuro de la Contabilidad?
 
 
Uno de los problemas que se vislumbran para la profesión contable esta dado por la interrogante planteada, que a su vez puede expresarse de manera masespecifica con ayuda de las siguientes interrogantes:
*¿Contabilidad Ambiental o Medio ambiente y Contabilidad?
*¿Contabilidad de Calidad o Calidad y Contabilidad?
A mi parecer la primer interrogante se presta para sustentar el desarrollo de una disciplina dentro de nuestra profesión (que se uniría a finanzas, auditoria, teneduría de libros, tributación, peritaje, etc). Las cuales siempre van aestar referidas a una organización. Esto ocasiona que la contabilidad tenga un vinculo, indefinido e indestructible, con la Administración.

Por otro lado tenemos la segunda posibilidad - medio ambiente y contabilidad o calidad y contabilidad- en lo que se da a entender la existencia de una relación que implica el estudio de los vínculos entre ambos conceptos, sin generar una fusión de ambos (como seria la contabilidad ambiental).

De la misma forma la interrogante que planteamos como titulo del presente articulo, nos permite distinguir dos cosas: por un lado el cambio de paradigma dentro del desarrollo de la profesión contable - contabilidad del futuro- manteniendo el mismo objetivo que tiene ahora - brindar información- o por otro lado evaluar el reposicionamiento ( positivo onegativo) de la contabilidad frente al conjunto de profesiones que constituyen la base del conocimiento humano.

En definitiva, para que hablemos de una contabilidad del futuro, debemos considerar el cambio del paradigma de la partida doble. ( seria muy restrictivo nuestro análisis si es que señalamos que la contabilidad del futuro es la que nos permite informar acerca de una organización de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS