Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuestos

Boletín Informativo semestral año 2 / número 3 / julio – diciembre 2007
www.vinculacionciudadana.org

Índice
3
Introducción ¿Qué son los impuestos? ¿Porqué pagar impuestos? ¿Cómo saber si usted es Persona Física o Persona Moral, para pagar impuestos? ¿Qué tipos de impuestos existen? ¿En qué consiste la Reforma Fiscal 2008?

5

Personas Físicas ¿Cómo cumplir con su obligaciónde pagar ISR? ¿Cómo deben determinar las personas físicas sus Ingresos Totales para poder pagar sus impuestos? ¿Qué se entiende por salario? ¿Cómo saber si percibe ingresos por salarios para efectos del pago de sus impuestos? ¿Cómo pagar sus impuestos por ingresos percibidos por concepto de salarios? ¿Cómo darse de alta ante el RFC si usted es empleado (recibe ingresos por salarios)? ¿Cuál es latasa máxima de retención y de que forma la debe aplicar su empleador? ¿Deben retenerle impuestos si usted recibe el salario mínimo mensual? ¿En qué casos debe presentar su declaración anual? ¿Cuál de sus ingresos se encuentra exento? ¿Cuáles son las deducciones autorizadas? ¿Qué conceptos son deducibles para el empleador?

9

Personas Morales ¿Cómo cumplir con su obligación de pagar ISR? ¿Quées el Impuesto al Activo y cuándo deben pagarlo las personas morales? ¿Cómo deben acumular las personas morales sus Ingresos Totales para poder pagar sus impuestos? ¿Cuáles son las Deducciones Autorizadas? ¿Cómo se determina la Pérdida Fiscal y cómo se disminuye de la Utilidad Fiscal? ¿Cuándo deben presentar su declaración de impuestos?

10 La Reforma Fiscal 2008
¿Cómo afecta el régimen detributación de las Personas Físicas? ¿Cómo afecta el régimen de tributación de las Personas Morales? ¿Cuál es el sujeto y objeto del IETU?

Directora y Coordinadora de Proyecto Ingrid Sada ingrid.sada@vinculacionciudadana.org Editora responsable Ingrid Sada Co-Editora Nury Correa Contenido Andres Haddad Javier Ordoñez Namihira Diseño Gráfico e Impresión: José Blenda El Centro de VinculaciónCiudadana A.C. es una asociación civil sin fines de lucro, independiente, sin afiliación partidista que busca fortalecer y promocionar los valores democráticos en México a través de la vinculación de la sociedad civil y el estudio y análisis de las acciones gubernamentales.

Editorial
Estimado lector, Por medio de esta publicación semestral el Centro de Vinculación Ciudadana busca poner a sudisposición información relacionada con el ambiente de negocios en México. El presente boletín es de carácter informativo y tiene como objetivo poner a disposición información sobre materia fiscal para personas físicas y morales ncluyendo el análisis de los cambios de las nuevas imposiciones fiscales contendidas en la reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo Federal (Reforma Fiscal 2008). Agradezco deantemano el tiempo que se le dedique a la lectura de este boletín. En la última sección del mismo podrá encontrar los datos del Centro de Vinculación Ciudadana por si desea ponerse en contacto con nosotros. Atentamente,

Esta publicación se realizó con el apoyo del Programa de Gobernabilidad Económica del Fondo de Oportunidades Globales de la Embajada Británica en México. © 2007 Centro deVinculación Ciudadana A.C.

Ingrid Sada Directora y Coordinadora de Proyecto Centro de Vinculación Ciudadana A.C.

2

Centro de Vinculación Ciudadana

Introducción

1. ¿Qué son los impuestos?
En términos del Código Fiscal de la Federación, los Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o dehecho prevista por la ley.
En otras palabras, son pagos obligatorios que debemos hacer todas las personas al Estado, en la proporción y forma que establezcan las leyes. En nuestro país existen diversas contribuciones, además de los impuestos, como son los derechos, los aprovechamientos, las aportaciones de seguridad social, las cuales están debidamente reguladas en una ley especial.

3. ¿Cómo...
tracking img