Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

El origen de la contabilidad nace de la necesidad de controlar e informar. El antecedente mas antiguo es una tablilla de barro de origen sumerio en Mesopotamia, con mas de 8000años de antigüedad.
En la literatura del antiguo Egipto, de hace 5000 años, existen numerosos textos legales, administrativos y económicos; y el código de hammurabi, de hace 4000 años, establece“dispositivos sobre el derecho de propiedad, prestamos, depósitos, deudas, propiedad domestica y derechos familiares” fijan los precios de diferentes tipos de servicios en algunas ramas del comercio.Durante la edad media (siglo V al XV) la contabilidad era una actividad usual.
En Genova se aplicaba la contabilidad a la usanza de la época:
1. Utilizaban un juego de libros
2. Empleabanlos términos debe y haber
3. Usaban asientos cruzados
4. Manejaban la cuenta de perdidas y ganancias
En el renacimiento se extiende el uso de la contabilidad por partida doble. BenedettoCotugli fue un pionero del estudio y registro de las operaciones mercantiles por partida doble, como se aprecia en su obra Della mercatura es del mercante perffeto.
En Venecia el monje franciscanoFray Luca Paccioli publica el libro la Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportionalita, que incluyo un capitulo sobre el manejo de las cuentas siendo este el antecedente formal masantiguo de lo que hoy es la disciplina de la contaduría.

Usuarios

Usuarios externos
1.- Acreedores: es decir a las personas o instituciones a quienes se les adeuda dinero.
2.-Accionistas: es decir, las personas físicas o morales que han aportado sus ahorros (excedente de ingresos) para convertirse en propietarios de una empresa, al menos en la parte proporcional que suaportación representa del total del capital de la empresa escogida.
3.- Las autoridades gubernamentales: dada la obligación legal que existe por una parte y por la otra, el compromiso de las...
tracking img