Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRESUPUESTO
Antes de comenzar a conocer el concepto del presupuesto, sus características y aplicaciones es importante conocer de sus orígenes así tenemos que:
Las primeras nociones del presupuesto se pueden apreciar en el siglo xiv, evidenciadas en los registros contables de los massari de génova, en los cuales se incluyen cuentas presupuestarias”. Burbano (1993).
Se puede afirmar que elhombre ha presupuestado desde la más remota antigüedad, desde la época de las cavernas, cuando debía aprovisionarse por lo menos de alimentos y vestidos para poder subsistir (cuando siente sus primeras necesidades y comienza a buscar los medios con qué satisfacerlas).
ETIMOLÓGICAMENTE PRESPUESTO SE COMPONE:

PRE = ANTES DE
SUPUESTO = HECHO

HECHO ANTES DE

El presupuesto es un documento quepermite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).
Por lo tanto podemos decir que elpresupuesto es:
UN PLAN INTEGRADO Y COORDINADO, EXPRESADO EN TÉRMINOS FÍSICOS Y FINANCIEROS, EL CUAL INCLUYE LA ESTIMACIÓN DE LOS INGRESOS Y GASTOS PARA UN PERIODO DETERMINADO Y TIENE COMO FIN EL LOGRO DE UNO O VARIOS OBJETIVOS EN UNA ORGANIZACIÓN
El presupuesto familiar o personal ayuda a los individuos a equilibrar sus ingresos y gastos. El presupuesto de un negocio suele utilizarse comoherramienta para la toma de decisiones sobre la gestión y el crecimiento de la actividad de la empresa. El presupuesto más difícil de elaborar es el público del Estado, que es una previsión de ingresos para cubrir los gastos necesarios para llevar a cabo las políticas sociales, económicas y militares de la administración
Este instrumento también sirve de ayuda para la determinación de metas que seancomparables a través del tiempo, coordinando así las actividades de los departamentos a la consecución de estas, evitando costos innecesarios y mala utilización de recursos.
De igual manera permite a la administración conocer el desenvolvimiento de la empresa, por medio de la comparación de los hechos y cifras reales con los hechos y cifras presupuestadas y/o proyectadas para poder tomar medidas quepermitan corregir o mejorar la actuación organizacional.

La principal función de los presupuestos es el Control financiero de la organización.

Un presupuesto para cualquier persona, empresa o gobierno, es un plan de acción de gasto para un período futuro, generalmente de un año, a partir de los ingresos disponibles. Un año calendario para un gobierno se le denomina "año fiscal".

“El primer pasoen la preparación de un presupuesto para el futuro consiste en fijarse cómo gasta el dinero ahora. Esto es el análisis del manejo del dinero. No es un presupuesto, ya que no contiene los objetivos, ni es tampoco un plan. Solamente es un exámen de su comportamiento actual en el manejo de las finanzas”

Objetivos del Presupuesto

Consideración del futuro, para que los planes trazados, permitan laobtención de la utilidad máxima, de acuerdo con las condiciones que se presenten.
La coordinación de todas las actividades, para obtener ése fin.
Asegurar la liquidez financiera de la empresa.
Establecer un control para conocer si los planes son llevados a cabo y determinar la dirección que se lleva con relación a los objetivos establecidos.

CARACTIERISTICAS
* Como algo inherente a sunaturaleza, deben ser flexibles, dado que están basados en estimación de acontecimientos futuros de realización pronosticable pero incierta y, sujetos a condiciones tales como variaciones en volúmenes, cambios de métodos operativos, de políticas internas y externas...;
* Sus bases deben ser fehacientes, las cifras presupuestadas deben fundamentarse en estudios, investigaciones y conclusiones...
tracking img