Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es un sistema de contabilidad?
Dentro de una organización empresarial el sistema de contabilidad se constituye como una estructura ordenada y coherente mediante la cual se recoge toda la información necesaria de una entidad como resultado de sus actividades operacionales, valiéndose de todos los recursos que la actividad contable le provee y que al ser presentados a los directivos yaccionistas le permitirán tomar las decisiones operativas y financieras que le ayuden a la gestión del negocio.
Los datos aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal, financiero y tributario
Estos sistemas se basan en los principios, normas, reglamentaciones y procedimientos establecidos por la profesión para controlar las operaciones y suministrarinformación financiera de una empresa, por medio de la organización, clasificación y cuantificación de las informaciones administrativas y financieras.
La eficiencia y eficacia en la implementación de un sistema de contabilidad depende de su implementación dentro de la empresa.
Este debe estar hecho con base en los objetivos organizacionales y debe estar ligado con los programas y procedimientosque integran el esquema funcional de la empresa.
Pasos para implementar un sistema contable eficaz y eficiente:
 Conocimiento de los objetivos organizacionales es indispensable.
 Preparar y analizar la información referente a la razón social, ubicación física, actividad, cantidad de empleados, equipos, capital etc.
 Elaborar un informe preliminar de la situación de la empresa.
Verificar la aplicación de las normas legales
 Instaurar (Si no existe) un catalogo de cuentas y los manuales de procedimientos respectivos
 Implementar metodologías de recolección de información
 Buscar que la información se aproxime lo mayor posible a la realidad económica de la empresa.
 Preparar los informes pertinentes
 Registrar las operaciones en los libros correspondientes
Elaborar los informes financieros
La implementación de un sistema de contabilidad que sea confiable para la gerencia es uno de los puntos claves en la conformación de la empresa como tal, este le permite en cualquier momento evaluar su desenvolvimiento, su gestión, su control y determinar su posición financiera.
¿Que es un catálogo de cuentas contables?
Objetivos:
• Permitir que distintosempleados puedan mantener registros coherentes con la implementación de un catalogo de cuenta similar.
• Facilitar el trabajo contable sobre todo cuando se trata de consolidad cifras financieras.
• Facilitar y satisfacer la necesidad de registro diario de las operaciones de una empresa o entidad
El catálogo de cuentas es un documento que tiene una lista analítica y ordenada de las cuentas opartidas que se emplean en el registro de las operaciones contables de una empresa. También es entendido como una lista ordenada y codificada de las cuentas empleadas en el sistema con¬table de una entidad con el fin de identificar sus nombres y/o números correspondientes, regularmente sirve para sistematizar la contabilidad de una empresa.

El catálogo de cuentas puede considerarse como unaimportante he¬rramienta de aprendizaje contable debido a que al avanzar en el aná¬lisis de su diseño y estructuración, el estudiante puede ir adquiriendo paulatinamente conocimientos contables, mismos que le mostrarán las clasificaciones y tratamiento de las diferentes cuentas que lo integran, además reafirmará su conocimiento de los conceptos por los cuales éstas se deben cargar y abonar, así como sunaturaleza. También se familiari¬zará con diversos e importantes términos y definiciones que le permitirán obtener un lenguaje técnico apropiado.

El diseño y estructuración del Catálogo de Cuentas reviste tal importancia que para su elaboración debe hacerse un análisis profundo y sistemático de las operaciones presentes y futuras que en un momento determinado pudiera tener una empresa o...
tracking img