Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD (parte 3)
COMPETENCIA

17. Mencione cuál es el objetivo del decreto 2649
Decreto 2649, ya que requiere de reconstrucción, discusión y un modelo apropiado para los sistemas contables en Colombia, un modelo puede ser los Estándares Internacionales de Contabilidad, teniendo en cuenta que la contabilidad va más allá de los estados financieros básicos y de la ganancia líquida, esdecir que se empiece a implementar no sólo la contabilidad financiera si no también la administrativa, la contabilidad del recurso humano, balance social y contabilidad ambiental, que se utilicen financieros de propósito especial sobre bases distintas a los principios de contabilidad generalmente aceptados que permitan que la información contable sea útil para la toma de decisiones y para hacerlallegar a nuevos usuarios dependiendo de la información que éstos necesiten.
18. Mencione cuál es el objetivo del decreto 2650
OBJETIVO. El plan único de cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad
19.Mencione para qué sirve el PUC y cómo está formado
El Plan Único de Cuentas es una herramienta que busca armonizar y unificar el sistema contable de los diversos sectores de la economía colombiana.

El PUC tiene el propósito de mejorar la calidad, transparencia y comparabilidad de la información contable y generar diversos beneficios para sus usuarios.
El Plan Único de Cuentas paracomerciantes establecido inicialmente por el Decreto Reglamentario 2195 de 1992, cuenta ya con cinco modificaciones desde esa fecha, por medio de los decretos 2650 de 1993, 2894 de 1994, 2116 de 1996, 95 de 1997 y 1536 del 2007

20. Mencione cuáles son las partes de una cuenta
Partes de una cuenta
En razón de que a cada cuenta se lo puede representar en una T, se identifican dos partes,  la parteizquierda de la T conocida también como DEBE o DEBITO y la parte derecha de la T conocida como HABER o CREDITO, generalmente en la parte superior de la T va el nombre de la respectiva cuenta, se lo puede graficar de la siguiente manera:

21. A que se refiere la ecuación contable
La Ecuación Contable
Todo balance de situación comprende dos partes, por un lado tenemos el activo y por otrolado el pasivo y patrimonio, en consecuencia con estos tres términos se conforma la ecuación contable de la siguiente manera:
ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO
Como toda ecuación, la ecuación contable es susceptible de sufrir variaciones mediante la transposición de términos, de esta forma podemos obtener las siguientes variaciones.

22. Mencione con cuáles cuentas se realiza el balance general ypara qué sirve este informe
* Activos
* Pasivos
* Patrimonio
ACTIVOS
Es todo lo que tiene la empresa y posee valor como:
* El dinero en caja y en bancos.
* Las cuentas por cobrar a los clientes
* Las materias primas en existencia o almacén
* Las máquinas y equipos
* Los vehículos
* Los muebles y enseres
* Las construcciones y terrenos
Los activos de unaempresa se pueden clasificar en orden de liquidez en las siguientes categorías: Activos corrientes, Activos fijos y otros Activos.
PASIVOS
Es todo lo que la empresa debe. Los pasivos de una empresa se pueden clasificar en orden de exigibilidad en las siguientes categorías.
.
1. Pasivos corrientes
Son aquellos pasivos que la empresa debe pagar en un período menor a un año.
2.a. Sobregiros:
Es el valor de los sobregiros vigentes en la fecha de realización del balance.
b. Obligaciones Bancarias
Es el valor de las obligaciones contraídas (créditos) con los bancos y demás entidades financieras.
c. Cuentas por pagar a proveedores
Es el valor de las deudas contraídas por compras hechas a crédito a proveedores.
d. Anticipos
Es el valor del dinero...
tracking img