Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL

“ PERFÍL DE EXPORTACIÓN DE ORÉGANO PARA EL JAPÓN”

CURSO : MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

DOCENTE : LIC. SAÚL RIVERA BORJAS

ESTUDIANTES : Aduvire Vilca, Edy Jocelyn 2006-29207

Alania Mucho, Olga Fresia 2006-29208

Cucho Avalos, Henry Renato 2006-29195Limachi Huaquisaca, Sonia 2006-29187

Paniaguia Vargas, Christiam Tito 2006-29203

AÑO : CUARTO

TURNO : NOCHE

TACNA - PERÚ

2009

CAPITULO I
Diagnostico de Manejo Empresarial de Camilica Trading Import Export S.A.C.

Esta es una empresa del rubro agroindustrial ubicadoen la ciudad de Tacna, con más de 8 años de funcionamiento dirigida por el señor Luis Antonio Cuentas, quien cuenta con estudios en Administración de Empresas. Dentro de la estructura de sus ventas se aprecia que para el mercado extranjero se destina el 90% de las ventas y el 10% restante es para el mercado nacional, es decir es una empresa netamente exportadora.

En cuanto a la capacidadfinanciera la empresa trabaja con entidades financieras que le otorgan créditos. Trabaja actualmente con el Banco de Crédito, Scotiabank y próximamente con el Interbank. El cobro de las exportaciones la empresa hace uso de las financieras para recibir el dinero por concepto de la venta al exterior del orégano.
El pago a sus proveedores (son básicamente 2) lo hace en ocasiones por adelantado o sueledar un adelanto para luego al final pagar todo en contra entrega. El incentivo que recibe del estado por las exportaciones es el drawback. La empresa no trabaja con aseguradoras pero si con empresas de transporte terrestre

Es una microempresa ya que tiene sólo 03 empleados fijos y 06 empleados temporales (a los cuales se les contrata de acuerdo a las exigencias de los pedidos que reciben o deacuerdo a la temporada, siendo los puestos solicitados de recolectores, empaquetadores y estibadores), de los 03 personales fijos 1 es el encargado de la administración de la empresa, 1 es el encargado de ventas y atención al cliente y 1 dedicado al proceso producción del producto.

En entrevistas pactadas con el administrador de esta empresa, el Sr. Cuentas, se pudo apreciar la situación deCamilaca Trading en los siguientes ítems:

1. En cuanto al ámbito de liderazgo de la empresa, se aprecia que no cuenta con un plan corporativo definido, de acuerdo a cuestionarios aplicados para este ámbito, la empresa cuenta con un puntaje de 21/35, lo cual pasa apenas el 50% de calificación, dentro de los puntos más débiles se halla la falta de la determinación clara de la misión y visión dela empresa orientada hacia el cliente, así como el conocimiento de estos a los colaboradores e la empresa, en cuanto al uso de las TICs (para un mejor liderazgo en la empresa) la medición obtenida a través de cuestionarios fue de “Escaza” lo cual era previsible al tratarse de una microempresa de sólo 03 trabajadores.

2. En cuanto al ámbito de la Estrategia y Planificación; de acuerdo aentrevistas con el administrador y encuestas aplicadas la empresa cuenta con un puntaje de 153/195, es decir un 78% como grado de definición de orientaciones estratégicas en la empresa, y de cómo estas se formulan, en cuanto a este aspecto la empresa, no importando ser “micro”, debe tener clara las estrategias a seguir así como el proceso de planificación de las mismas tratándose de una empresadirigida por personal calificado profesionalmente. En uno de los mejores aspectos de la empresa están la definición de los objetivos, ya que se analizan tanto lo factores endógenos como exógenos que podrían afectar éstos, se hace uso de estudios de competencia y del sector en el que se desarrolla (agroindustria), el proceso de planificación hace uso de análisis predictivos de los recursos,...
tracking img