Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS Y PRACTICAS CONTABLES
El Objetivo de la presente es emitir las políticas contables para llevar a cabo el Proceso de Elaboración de los Estados Financieros Unnomotors Cia. Ltda. tomando en cuentas las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); y las interpretaciones a las NIIF y a las NIC, oficializadas.
Las políticas contables deben ser debidamente difundidas yexplicadas, procurando que su aplicación sea uniforme y consistente en el tiempo.
Las políticas contables comprenden los principios, bases, convencionalísmos, reglas y prácticas específicos adoptados por la empresa para la preparación y presentación de los Estados Financieros. La Empresa deberá revelar toda incertidumbre importante sobre hechos o condiciones que puedan arrojar dudas significativassobre la capacidad de la empresa para continuar como empresa en marcha; así también los Estados Financieros se prepararán sobre la base contable de lo devengado, excepto por la información sobre los flujos de efectivo. De acuerdo a la Base Contable de lo devengado las transacciones y hechos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se cobran o pagan) y se expresan en los EE.FF. de los ejercicios a loscuales corresponden. Por tal concepto de asociación los gastos se reconocen en los estados de resultados en base a una asociación directa entre los costos incurridos y las partidas especificas de ingreso. El Principio de Uniformidad en la Presentación señala que la presentación y clasificación de partidas de los EE.FF. debe mantenerse de un ejercicio al siguiente, salvo que existan a).- Cambiossignificativos en la naturaleza de las operaciones b).- requerimientos de una NIC ó su interpretación que promueva un cambio en la presentación. El Principio de Importancia Relativa y Agrupación menciona que cada partida importante debe presentarse separadamente en los EE.FF. los importes no significativos deben agruparse con los importes de similar naturaleza.
A continuación se describen las másimportantes Políticas Contables que son necesarias en la preparación y presentación de los estados financieros de Unnomotors.
En los casos en que se efectúen transacciones de naturaleza distinta a las consignadas en la presente, se deberá formular consulta a la Región, planteando las alternativas previstas y sus posibles efectos en los estados financieros, con el propósito de mantener políticascontables homogéneas al interior de la empresa.y a nivel de sucursales.

Las referencias a las NICs a las que deben remitirse para consultar, aclarar o extender los conceptos vertidos en cada política contable comentada en esta guía se presentan en notas al pie.

I. POLITICAS CONTABLES
Con la finalidad de contar con las bases necesarias para llevar a cabo el proceso de elaboración de losEstados Financieros de la Empresa, es necesario definir y aprobar políticas contables uniformes tomando en cuenta las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que incluyen las propias NIIF; las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC); y las Interpretaciones a las NIIF y a las NIC, oficializadas.
En ausencia de lineamientos específicos en este texto, las políticas contablesdeben ser seleccionadas en el contexto de las NIIF, y supletoriamente de acuerdo con los lineamientos contenidos en la NIC 81. La adopción de políticas contables o los cambios en políticas contables debe ser coordinada con la Superintendencia de Compañías.
1. Nota a los Estados Financieros sobre Políticas Contables utilizadas por la Empresa.-
La nota de políticas contables debe incluir larevelación de políticas contables para todos los rubros cuya acumulación para los periodos que se presentan haya sido importante o cuyos saldos, en cualquiera de los dos periodos, sean significativos dentro del rubro, y dentro de los estados financieros tomados en su conjunto.
Para asegurar que la nota está completa, deberá repasar el Balance y el Estado de Resultados, para cada rubro de presentación...
tracking img