Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
29 Movimientos presupuestarios del corriente.

29.01 Previsiones sobre los stocks. 29.02 Previsiones sobre los proveedores. 29.03 Previsiones sobre los clientes. 29.04 Previsiones sobre la tesorería y otras cuentas deudoras. 29.04.01 Previsiones sobre la tesorería. 29.04.02 Previsiones sobre las inversiones financieras temporales. 29.04.03 Previsiones sobre las fianzas. 29.04.04 Previsionessobre el devengo del IVA.

INTRODUCCIÓN

Establecida la Cuenta Presupuestaria de Resultados, el siguiente paso en la planificación financiera a corto plazo consiste en establecer los movimientos que ésta originará en el activo corriente.

Estos movimientos son fundamentalmente el de los clientes y el de los proveedores, pero para llegar a determinar cuál es el nivel de compras de materiasprimas o de mercaderías dependerá de cuál es nuestro stock inicial y de cuál es el stock final previsto en el próximo ejercicio para los productos acabados, los cuales dependerán de nuestra política de stocks prevista para el próximo ejercicio.

Otro factor básico para la determinación del nivel previsible de las compras a proveedores será el tipo de empresa en la que nos encontremos, ya que si laempresa es de tipo industrial existe, como ya sabemos, el proceso de acopio de materia prima, de donde provendrán las compras a proveedores, el proceso de fabricación, que en nuestro activo corriente figurará bajo la denominación de “en curso” y finalmente el acopio y distribución del producto acabado, que es el que fijaremos en nuestros estados presupuestarios y que será función del volumen deventas previsto y de nuestra política de stocks para el próximo ejercicio.

De este modo a partir de la fijación de los parámetros presupuestarios para el producto acabado, seremos capaces de hallar los parámetros presupuestarios para el producto en curso y finalmente hallaremos el valor presupuestario de las compras de materia prima, que son en definitiva las compras que realizaremos aproveedores.

Alguien podría preguntarse por qué es necesario realizar todo el proceso descrito anteriormente para establecer las compras a proveedores. ¿No sería más fácil establecer el valor presupuestario de las compras a proveedores? La respuesta a esta pregunta sería: que si nos fijamos en la unidad anterior, al describir la estructura de la Cuenta de Resultados, el margen comercial se establece comodiferencia entre los ingresos previstos por ventas y el coste de dichas ventas y es precisamente en el coste de las ventas en donde se incluyen los costes variables del proceso de fabricación, el stock del producto en curso y el de las materias primas, por lo que será preciso discernir dentro del coste de las ventas, cuál es la cantidad que corresponde al coste de las materias primas y que portanto constituirá el valor de las compras a los proveedores.

Claro está que si la empresa es de tipo comercial, sus compras a proveedores son compras de mercaderías, es decir, productos que la empresa compra y que sin efectuar ninguna transformación vende, por consiguiente en este tipo de empresa y en este caso el coste de las ventas se simplifica notablemente, existiendo fundamentalmente dospartidas que lo componen, las comisiones y el coste de la mercadería. Como las comisiones normalmente se fijan en cierto porcentaje sobre la cifra de ventas, la cual es conocida con antelación, es fácil determinar el coste de las mercaderías por diferencia entre el coste de las ventas y las comisiones.

No obstante, según el tipo de empresa comercial de que se trate, la simplicidad expuestaanteriormente puede alterarse. Si pensamos que en puntas estacionales de venta pueda existir mano de obra variable, por ejemplo imaginemos una tienda de comestibles que en Navidad confecciona las tradicionales cestas de Navidad y que las sirve a casa del cliente, probablemente en estas épocas y por espacio de un mes se contrate a cierto número de personas para llevar a cabo esta labor, este coste de...
tracking img