Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 PLANEACIÓN DE EMPRESAS
“La planeación es un proceso que comienza por los objetivos, define estrategias, políticas y planes detallados para alcanzarlos, establece una organización para la inturmentacion de las decisiones e incluye una revisión del desempeño y mecanismos de retroalimentación para el inicio de nuevo ciclo de planeación”. George A. Steiner
La planeación es una actividaduniversal. Aunque su contenido puede variar en los diferentes niveles de la estructura de la empresa, existen ciertos pasos que se dan cuando se planea, entonces en cierto sentido, hacer planes no es mas que un caso especial de toma de decisiones con una fuerte orientación hacia el futuro.
 NATURALEZA Y PROPÓSITO
1.1.1 Naturaleza
Los administradores deberían involucrarse en la planeación debido a queproporciona dirección, reduce el impacto del cambio y minimiza las perdidas y la redundancia y establece los estándares para facilitar el control.
La planeación establece el esfuerzo coordinado. Este proporciona orientación a los administrados y a los no administradores por igual. Cuando todos los que están involucrados sepan hacia donde se dirige la organización y que es lo que deben aportarpara lograr el objetivo, entonces pueden empezar a coordinar sus actividades, cooperar unos con otros y trabajar en equipo. La planeación reduce la incertidumbre al obligar al administrador ver hacia el futuro, anticipar los cambios, considerar el impacto del cambio y desarrollar respuestas adecuadas. También aclara las consecuencias de las acciones que podrían tomar los administradores en respuestaal cambio.
 Propósito de la planeación
 El propósito de la planeación es determinar lo que debe hacerse esta semana, o este mes o este año, para estar en una situación satisfactoria la semana próxima, o el mes próximo o cinco años mas adelante.
 La planeación no se relaciona con futuras decisiones, sino con el impacto futuro de presentes decisiones.
 En la planeación debe trabajarsecon el respaldo de los objetivos para determinar lo que debe realizarse para alcanzar esos mismos objetivos a una fecha especifica.
 La planeación no intenta eliminar el riesgo - esencial para el progreso -, pero asegura que los riesgos naturales sean tomados en el tiempo correcto.
 La planeación intenta asegura el uso efectivo de los resultados disponibles que conduzcan al logro de losobjetivos más importantes.
 Planear es intentar prevenir crisis por aparecer; las series continuas de crisis por lo general indican una pobre planeación.
 El objetivo no es el desarrollo de un “plan”, sino el establecimiento de un proceso de planeación como una parte rutinaria de la administración.
1.2 Principios
1.2.1 Principio de Contribución al Objetivo
El propósito de cualquier plan y detodos los planes de apoyo es promover el cumplimiento de los objetivos empresariales.
 Principio de Objetivos
Para que los objetivos tengan significado para las personas, deben ser claros, alcanzables y verificables.
1.2.3 Principio de Primacía de la Planeación
La planeación precede lógicamente a toda las demás funciones administrativas.
1.2.4 Principio de Eficiencia en de los Planes
Laeficiencia de un plan se mide según sus contribuciones al propósito y objetivos en comparación con los costos requeridos para formulario y con las consecuencias no buscadas.
 Principio de Premisas de Planeación
Cuanto mejor comprendan los individuos encargados de la planeación las premisas de planeación y cuanto mayor acuerdo alcancen sobre el empleo de premisas y planeación congruentes, tantomas coordinada será la planeación de una empresa.
 Principios de la Estructura de Estrategias y Políticas
Cuanto mejor comprendan e instrumenten en la practica estrategias políticas, tanto más consistente y eficaz será la estructura de los planes empresariales.
 Principio del Factor Limitante
Entre más precisa sea la selección de alternativas la identificación y resolución por parte de los...
tracking img