Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia de Operaciones
(Administración de Cadena de Valor)


Semana 3

Caso :”Firestone”

Profesor titular: Dr. Benito Alberto Rodríguez Rodríguez

Profesor Tutor : Ing. Javier Armando Gómez Bárcena

Grupo 31-B:
* Gustavo Belloc Vélez
* Julieta Lorena Nava Garay
* Luz A. Herrera Santillán
* María Belén Pacheco Escobedo
* Sonia Angélica YchocánCuellar
* Minerva Villegas Acuña

Setiembre, 2010

CASO FIRESTONE.

La situación que plantea el caso “Total Recall” se originó a mediados del año 2000, involucrando a dos gigantes del mundo del automovilismo: Ford Motor Company y Firestone Tire Company, la cual consistió en la separación de las llantas en movimiento de algunas SUV´s que las utilizaban, causando accidentes, algunos de ellos deconsecuencias mortales.

Ambas empresas negaron ser los causantes del problema; sin embargo Firestone culpaba a Ford de haber seleccionado equivocadamente la llanta adecuada para sus vehículos e incluso que por motivos del diseño del utilitario la llanta se frotaba contra el mismo, pero fue posteriormente cuando se dio a conocer que Firestone ya había tenido problemas similares en Sudaméricay no informó al respecto en otros países. El caso de estudio presenta dos principales problemas: El primero una falta de colaboración entre la empresa fabricante y su proveedor y la segunda una falta total de ética de parte de la empresa Firestone.

Diseño del producto

Partiendo de las fases del desarrollo del producto presentadas en el Capítulo 4, Ford y Firestone debieron de colaborar enel diseño del producto de tal manera que este fuera el indicado para los modelos que se ofrecerían a los clientes. Específicamente la fase 4, nos habla de las pruebas y prototipos para poder identificar cualquier anomalía al producto. Consideramos que para el desarrollo de un nuevo producto, esta parte resulta crucial ya que existen múltiples posibilidades que aun con el estudio previo demateriales, comportamiento mecánico, tipos de superficie, etc., se puedan encontrar factores que pongan en riesgo el diseño. En base a lo anterior creemos que un análisis en conjunto del desempeño de los modelos de llantas en las unidades de vehículos debió de haberse llevado a cabo a través de un diseño de experimentos que los sometiera a todas las pruebas posibles de uso, bajo diferentes condiciones.Control de calidad

El Control de Calidad ofrece diferentes técnicas y herramientas que las compañías pueden aplicar para satisfacer y cumplir con los requerimientos del cliente. Este está relacionado precisamente con la etapa de diseño y prueba; cuando se detectan anomalías es muy común que el producto requiera ser regresado a la etapa de diseño; lo anterior representa costos adicionalesque al final del día reducen la rentabilidad del proyecto.

Es importante señalar que si bien la tendencia actual de fabricación de productos por motivos de reducción de costos se ha dirigido hacia la utilización de fabricantes por contrato, todos los participantes en esta actividad tienen además de un compromiso legal uno ético en el que deben cumplir con las especificaciones de sus clientes yello conlleva una adecuada colaboración para el diseño y fabricación de productos, porque de no hacerlo, al final del día el perjudicado no sólo será quién porte la marca del producto sino todos los integrantes de la cadena que hayan tenido mayor o menor culpa del algún posible problema porque el cliente, si bien observará el motivo de la falla, también juzgará al producto completo.

En el mundodel automovilismo las compañías buscan proyectar una imagen de honestidad y responsabilidad hacia sus clientes, a través de certificaciones en diferentes rubros tales como la seguridad, la ecología, la rentabilidad y la social por citar a algunas, lo importante sería que en realidad todas estas fueran obtenidas de forma auténtica y legal, recordemos que una venta al momento fundamentada en una...
tracking img