Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valor Económico Agregado aplicado al desempeño en la iniciativa privada
L.A. Claudia Lorena Pérez González
Tutor: Raúl González Martín del Campo

Universidad Tec Milenio
Durango, Dgo a 03 de Noviembre de 2010

INDICE
Resumen………………………………………………………………………Pág. 3
Capítulo 1
Antecedentes del EVA……………………………………………… Pág. 5
EVA aplicado al desempeño………………………………………...Pág. 8Indicadores financieros y cálculo del EVA…………………………Pág.11
Capítulo 2
Antecedentes de empresas…………………………………………Pág. 14
SORIANA………………………………………………....................Pág. 14
WAL-MART DE MEXICO………………………………………… Pág. 15
Beneficios de la aplicación del EVA……………………………… Pág. 17
Conclusiones……………………………………………………………….. Pág. 20
Bibliografía…………………………………………………………………. Pág. 21

ResumenLas empresas y organizaciones del sector comercial o de servicios se están dando cuenta de las diferentes maneras de evaluar el desempeño de sus colaboradores adicional a la remuneración simple por los trabajos realizados, los cuales no explican cómo la empresa agrega valor a sus operaciones y sólo consideran los salarios como un simple gasto fijo. Está comprobado que la clave para retener a losmejores y más dedicados de los colaboradores es mediante el reconocimiento y la recompensa. “De acuerdo con el Giga Information Group, las retenciones pueden mejorarse en más de un 27% mediante la gestión en base a méritos personales o el pago por desempeño” (5). El pago por desempeño es un mecanismo base para alinear los objetivos de los empleados con los objetivos comerciales. Aunque fue pensadooriginalmente para vendedores profesionales, el pago por desempeño demostró ser eficaz en todos los niveles y en todas las funciones de una organización. Ha tenido una excelente aceptación, pero hoy en día la mayoría de las empresas no saben cómo ponerlo en práctica; y es ésta razón por la cual, a pesar de que el trabajador mexicano se llega a sentir motivado y reconocido, ha costado muchotrabajo cambiar la cultura laboral y organizacional en las empresas. El presente proyecto muestra aquellas empresas que se han atrevido a recompensar a sus empleados de otras maneras adicionales a las monetarias y como esto a generado lealtad y un beneficio financiero a la misma organización. Además de posicionarse y mantenerse en el mercado de tiendas de autoservicio como las mejores en el ramo WalMart de México pone en evidencia que la implementación de estas herramientas contribuyen significativamente en la percepción que los colaboradores tienen de ella, así se ha posicionado como una de las mejores empresas para trabajar en 2010. Soriana también se hace presente con su EVA aplicado a la diaria operación, siendo una empresa mexicana donde el bienestar de los empleados es un factordeterminante en el avance de la compañía hacia los objetivos planeados.

Capítulo 1
Antecedentes del EVA
El EVA es un concepto que se ha conocido en Latinoamérica en la década de los años noventa, a pesar que las teorías económicas y financieras desarrollaron elementos aproximados desde hace algo más de un siglo.
Alfred Marshall fue el primero que expresó una noción de EVA, en 1980, en su obracapital The Principles of Economics: "Cuando un hombre se encuentra comprometido con un negocio, sus ganancias para el año son el exceso de ingresos que recibió del negocio durante al año sobre sus desembolsos en el negocio.
 La diferencia entre el valor de la planta, los inventarios, etc., al final y al comienzo del año, es tomada como parte de sus entradas o como parte de sus desembolsos, deacuerdo a si se ha presentado un incremento o un decremento del valor. Lo que queda de sus ganancias después de deducir los intereses sobre el capital a la tasa corriente es llamado generalmente su beneficio por emprender a administrar".
La idea del beneficio residual apareció en la literatura de la teoría contable en las primeras décadas de este siglo; se definía como el producto de la diferencia...
tracking img