Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AMBITOS LABORALES DEL DESARROLLO PROFESIONAL

1) GENERALIDADES DE LAS RELACIONES HUMANAS

Que son las Relaciones Humanas?
Es el arte de llevarse bien con los demás. El arte de convivir en armonía, respeto y cordialidad sinceros con el prójimo.

Cuál es la importancia de las relaciones Humanas?
Sin duda alguna, las relaciones humanas son de capital importancia para obtener éxito en todoslos aspectos de la vida, llámense laboral, académico, profesional, afectivo, etc. La calidad de la relación que se tiene con las demás personas, es el fiel reflejo de la relación que uno tiene consigo mismo.

Las bases científicas en que se apoyan las autenticas Relaciones Humanas proceden principalmente de:

La Ética:
La ética es la suprema filosofía que dicta las normas de las Relaciones Humanasa la luz de la moral. El estudio de lo bueno y lo malo, de la libertad, del valor, etc. El Contador Público es un profesional, y al ejercer una profesión, parte de una vocación de servicio a los demás; un profesional es el que efectúa actividades serviciales a favor del prójimo, del semejante.

El Contador Publico actúa como independiente, en cuyo caso tiene clientes. Actúa como empleado deempresas, en cuyo caso tiene superiores y subordinados, pero cualquiera que sea su forma de servir, tendrá relaciones con el gobierno, con los colegas y con la sociedad en general.

2) RELACIONES HUMANAS CON SUS CLIENTES:

El comportamiento que debe exhibir frente a su cliente o empleador es una conducta cordial y respetuosa. A éste que le corresponde actuar correctamente por la formación superiorque ha adquirido, haciendo que su comportamiento con los clientes de la información contable se asemeje de acuerdo con las normas dictadas.

El tiene una responsabilidad moral consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad; así que, no debemos dejarnos maniatar por los dueños, los accionistas y acreedores de la empresa en donde estemos realizando una labor, sólo el sabe elproblema moral que corre si acepta las decisiones administrativas que de alguna manera tienen influencia en la información que éste tiene que presentar.

* Cordialidad:
Es una fuente generadora de buenas relaciones, la cual debe mantenerse frente a los clientes de una manera sincera.

* Respeto:
El profesional está obligado a respetar los acuerdos a los que ha llegado con el cliente, empresa ocasa en la cual labora. Ninguna empresa debe abusar de la generosidad para basar sus equívocos en el mal manejo de sus operaciones financieras, tomando decisiones e imponiendo la misma al para beneficio de la compañía.

* Seriedad:
Todo contador debe ser caballeroso. Sus actos y su conducta deben hablar por él, en el día a día de los quehaceres de la profesión éste debe presentar las más altascredenciales de seriedad.

Todos los conceptos de Relaciones Humanas mencionados, son aplicables a cualquier labor profesional prestada por el Contador Público. En el momento en que un profesional deje de actuar a las normas de ética que le ha marcado su propia profesión, en ese momento deja de serlo. Y no solo deja de ser profesional, sino que esta derribando todos los conceptos anteriores. En elcaso del Contador Público, hay que tener presentes los principios que el Código de ética Profesional señala en las relaciones con la clientela:
a) Conocer a fondo los problemas de la empresa
b) Infundir confianza al cliente en cuanto a la obligación de guardar el sigilo profesional.
c) Se podrán hacer consultas a otros colegas, sin revelar nombres de las empresas o clientes de que setrate.
d) Se debe aceptar o rechazar un futuro cliente, teniendo en cuenta tanto a la persona que lo solicita, como a la preparación técnica del Contador Público que prestara el servicio.

3) RELACIONES CON SUS SUBORDINADOS Y SUPERIORES DE LA EMPRESA

a) Con los superiores.

Con frecuencia se encuentra al Contador Público dentro del cuadro jerárquico del organigrama de la empresa.
Desde...
tracking img