Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL

DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS:

En su significado más amplio, control interno comprende la estructura, las políticas, Los procedimientos y las cualidades del personal de una empresa, con el objetivo de:

1. proteger sus activos,

2. asegurar la validez de la información

3. promover la eficiencia en las operaciones, y estimular y asegurarel cumplimiento de las políticas y directrices emanadas de la dirección.

4. los controles en el control interno, pueden ser caracterizados bien como contables o como administrativos

LOS CONTROLES CONTABLES, comprenden el plan de organización y todos los métodos
Y procedimientos cuya misión es la de salvaguardar los bienes activos y la Fiabilidad de los registros contables.

LOSCONTROLES ADMINISTRATIVOS:

Se relacionan con la normativa y los procedimientos
Existentes en una empresa vinculados a la eficiencia operativa y el Acatamiento de las políticas de la Dirección y normalmente sólo influyen indirectamente, En los registros contables. Es obvio que el auditor independiente debe centrar su trabajo en los controles contables, Por las repercusiones que éstos tienen en lapreparación de la información financiera Y, por consiguiente, a los efectos de las normas técnicas, el control interno se entiende
Circunscrito a los controles contables. Sin embargo, si el auditor cree que ciertos controles Administrativos pueden tener importancia respecto a las cuentas anuales, debe Efectuar su revisión y evaluación.

CONTROL INTERNO Y CONTROL DE GESTIÓN:

La implantación ymantenimiento de un sistema de control interno es responsabilidad de la dirección de la entidad, que debe someterlo a una continua supervisión para determinar que funciona según está prescrito.

Todo sistema de control interno tiene unas limitaciones. Siempre existe la posibilidad, De que al aplicar procedimientos de control surjan errores por una mala comprensión. De las instrucciones, errores dejuicio, falta de atención personal, fallo humano, etc.


EL CONTROL Y EL ELEMENTO HUMANO:

Todo sistema de control interno va estrechamente relacionado con el organigrama de la empresa. Este debe reflejar la auténtica distribución de responsabilidades y líneas de autoridad. Las obligaciones de un conjunto de empleados deben estar atribuidas de tal forma que uno o varios de estos empleados,actuando individualmente, comprueben el trabajo de los otros. Es fundamental que toda empresa tenga una clara y bien planteada organización y cada uno de sus miembros tenga un conocimiento apropiado de su función.
UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS
Toda Entidad u Organismo deberá contar cuando sea necesario con una unidad especializada en recursos humanos que cumpla las funciones técnicas relativas a laadministración de personal. Los funcionarios encargados de esta unidad deben poseer conocimiento sobre las materias laborales, técnicas para reclutar personal, evaluar y promover el desarrollo del mismo, así como para ejecutar las políticas institucionales respectivas.
SELECCIÓN DE PERSONAL
Para seleccionar el personal se exigirá capacidad técnica, profesional, honestidad y que no tengaimpedimento legal para desempeñar el cargo; y una vez en el trabajo se le debe dar el entrenamiento necesario. El personal estará sujeto a evaluación con respecto a su idoneidad, capacidad y ética profesional, así como actualización técnica.
Para ocupar cargos en alguna Entidad u Organismo será condición obligatoria que la persona no tenga antecedentes que pongan en duda su moralidad y honradez o quehaya sido sancionado legalmente por perjuicio en contra del Estado o la empresa privada o por negligencia manifiesta en el desempeño de un puesto anterior dentro de los 3 años precedentes a la fecha en que se califiquen sus requisitos para optar al cargo.
REGISTROS Y EXPEDIENTES
Deben existir registros y expedientes que contengan el historial de cada uno de los empleados y funcionarios de la...
tracking img