Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDE herramienta efectiva contra evasores
El Impuesto a los Depósitos en Efectivo entrará en vigor el próximo martes 1 de julio; el IDE es un impuesto de 2% que se aplicará a aquellos depósitos enefectivo por 25,000 pesos.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — El nuevo Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que entrará en vigor el próximo martes, es una herramienta efectiva contra la evasión deimpuestos, sin afectar a quienes sí pagan lo debido, destaca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Informe Semanal de su Vocería, expuso que un estudio de la Universidad deGuadalajara reveló que existe una tendencia creciente de la evasión fiscal, en particular vía transacciones en efectivo sobre todo a partir de 2002.
En la nota informativa "Impuesto a los Depósitos enEfectivo: una herramienta efectiva contra la evasión", refiere que los resultados del estudio indican que el aumento del monto en billetes y monedas genera una evasión fiscal creciente, que en 2006 llegó a0.54% del Producto Interno Bruto (PIB).
Esto significa alrededor de 50,000 millones de pesos más de la evasión de 10 años antes, en donde 57% de ésta se relaciona al Impuesto sobre la Renta (ISR) yel resto al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Otro estudio del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) muestra que es en el Régimen de Personas Físicas con Actividad Empresarial donde seconcentra gran parte de las transacciones en efectivo, y cuya tasa de evasión es de alrededor de 80%.
La Secretaría de Hacienda refiere que también existe evidencia de este hecho en la Encuesta Nacionalde Ingreso-Gasto de Hogares de 2006, en donde se detecta que del total de gastos de los hogares por concepto de pago de honorarios, 95% se realiza en efectivo.
Para combatir la evasión que afectatanto a al sector público como a los contribuyentes cumplidos, el Congreso aprobó en septiembre de 2007 la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, mediante la que se crea una nueva contribución...
tracking img