Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROCONTABILIDAD Y MICROCONTABILIDAD

Atendiendo a las clases de unidades económicas en donde se presenta el problema o problemas contables se puede dividir en macrocontabilidad ymicrocontabilidad, ya que, en este sentido, sabemos que existen dos tipos de unidades económicas características: de carácter social ó macrocontabilidad (macrounidades) y de carácter público o privado àmicrocontabilidad (microunidades).
La macrocontabilidad: es la contabilidad de las macrounidades económicas o unidades económicas de carácter social, y se puede desarrollar a distintos niveles: provincial,regional, nacional, supranacional y mundial. Se ocupa de la consideración conjunta del fenómeno económico sin atender a los elementos que la componen y, por tanto, no estudia las transacciones individualesde cada elemento utilizando para su análisis magnitudes como: renta nacional, PIB, etc. siempre siendo esta parte una parte que no estudia la contabilidad, sino que es más propia de la teoríaeconómica, estructura económica, etc.
La microcontabilidad: es la contabilidad de las microunidades económicas de carácter público o privado, y que supone el estudio o la consideración de cada uno de loselementos que constituyen la realidad económica.
microcontabilidad se puede dividir atendiendo a 2 criterios: según las clases de unidades microeconómicas a las que se aplique y según la problemática dela que se ocupe.
Según las clases de unidades microeconómicas distinguiremos entre: microcontabilidad pública y microcontabilidad privada.
La microcontabilidad pública se ocupa del estudio de laproblemática de los entes públicos administrativos englobando la contabilidad de la administración central (Estado, organismos autónomos), la contabilidad de la administración territorial (contabilidadde las Comunidades Autónomas, corporaciones locales: Ayuntamiento, Diputación, etc... y la Seguridad Social).
La microcontabilidad privada se ocupa del estudio de la problemática de los entes...
tracking img