Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS 1. Formulación de cuentas anuales consolidadas 2. Cuentas peculiares del balance consolidado 3. Cuentas peculiares del estado de resultados consolidado 4. Contenido específico de la memoria consolidada 5. El cuadro de financiación consolidado 6. El informe de gestión consolidado 7. El análisis de los estados contables consolidados 8.Ejercicio Gonzalo Angulo, J.A. Lectura e interpretación de las cuentas anuales consolidadas. Centro de Estudios Financieros (Madrid, 1994) Jiménez Cardoso, S.M., García-Ayuso Covarsí, M. y Sierra Molina, S.M. Análisis Financiero. Pirámide (Madrid, 2002) Real Decreto 1815/1991, de 20 de diciembre, por el que se aprueban las normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas.

38 FORMULACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS 1. FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS Elaboración: - Las cuentas anuales consolidadas (balance, cuenta de pérdidas y ganancias y memoria) forman una unidad. - Deben representar la imagen fiel de conformidad con las normas de elaboración aplicables. En caso necesario, para conseguir la imagen fiel se suministrará toda la informacióncomplementaria precisa. En caso de que la aplicación de una norma legal perjudicara la imagen fiel esta no se aplicará, aunque deberá justificarse suficientemente. - Las cuentas anuales consolidadas se formularán con la misma fecha de cierre que las cuentas anuales de la sociedad dominante y por el mismo período. - Serán redactadas por los administradores de la sociedad dominante y en el mismoplazo. Deben ser firmados por todos ellos y depositadas en el registro mercantil. Comparabilidad: - No podrá modificarse la estructura de un ejercicio a otro, salvo casos excepcionales que se indicarán en la memoria. - Cuando las cifras del ejercicio corriente no sean comparables con las del precedente, bien por haberse producido una modificación de la estructura o bien por realizarse un cambio deimputación, se procederá a adaptar los importes del ejercicio precedente, a efectos de su presentación en el ejercicio corriente o se indicará en la memoria si esto no es posible. - Cuando la composición de las empresas incluidas en la consolidación hubiese variado considerablemente en el curso de un ejercicio, deberá incluirse en la memoria la información necesaria para que la comparación decuentas anuales sea realista. Segregación - Los créditos y deudas y los ingresos y gastos derivados de transacciones con empresas incluidas en la consolidación por el procedimiento de puesta en equivalencia, o integración proporcional en la parte no eliminada, lucirán separadamente en las correspondientes rúbricas del pasivo o activo. - Los créditos y deudas y los ingresos y gastos derivados detransacciones con empresas del grupo, asociadas y multigrupo, definidas en los términos del Plan General de Contabilidad, no incluidas en el perímetro de la consolidación deberán figurar separadamente en las rúbricas del activo y del pasivo. Lo mismo con los ingresos y los gastos derivados de transacciones entre estas empresas.

39

2. CUENTAS PECULIARES DEL BALANCE CONSOLIDADO Una eliminacióntípica, en el método de integración global o proporcional, es la de los fondos propios de las filiales (del pasivo) y de los títulos representativos de la inversión (del activo de la dominante). Al efectuar esta eliminación suelen surgir diferencias, al no coincidir el valor contable de las participaciones con el valor proporcional de los fondos propios de las sociedades consolidadas. El ajusteinversión-fondos propios provoca la aparición de una serie de cuentas en el balance consolidado: - Socios externos, que recoge la parte de los fondos propios correspondiente a las participaciones minoritarias. Esta cuenta sólo aparece al utilizar el método de integración global. - Fondo de comercio de consolidación de Sociedades consolidadas por integración global o proporcional. El exceso del valor...
tracking img