Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios Básicos de Contabilidad
Introducción
El presente documento no pretende ser un manual para enseñar contabilidad a los prestadores de servicios profesionales que laboran con los pobladores rurales y sus empresas, simplemente pretende dotarlos de principios y conocimientos básicos para entender la importancia y manera de implementar un sistema contable en las empresas que pondrán enmarcha. Se propone al prestador de servicios, que con las capacidades desarrolladas por éste y otros materiales, puedan apoyar a los beneficiarios de sus servicios para que implementen los sistemas contables en sus nacientes empresas, preferentemente contratando los servicios de los especialistas en la materia; sin embargo, tanto el prestador de servicios como los pobladores que atiende, requieren deconocimientos básicos para la implementación e interpretación de los resultados que se obtengan por la contabilidad.

Principios Básicos de contabilidad
La contabilidad es una disciplina de la administración que se ocupa de la medición, registro e interpretación de los actos y efectos susceptibles de cuantificación y que tienen repercusiones económicas sobre el patrimonio de las entidadessociales en general, con el propósito de contribuir al control de sus operaciones y a la adecuada toma de decisiones. (Sergio García y Miguel Mattera). A partir del procesamiento de datos sobre la composición y evolución del patrimonio de un ente, los bienes de propiedad de terceros en su poder y ciertas contingencias, produce información para la toma de decisiones de administradores y tercerosinteresados y para la vigilancia sobre los recursos y obligaciones del ente. (Enrique Flower Newton). Objetivos de la contabilidad La contabilidad tiene tres importantes objetivos finales: 1. Controlar y administrar eficientemente los recursos de la entidad social. 2. Brindar información sobre el estado de los recursos y obligaciones de la entidad, para la toma de decisiones. 3. Informar su situación aterceros (autoridad fiscal, clientes, proveedores, financieros, etc.) para facilitarle sus propias decisiones (compra de acciones, contratos, concesión de créditos, etc.).

Formación en Línea para el Desarrollo Rural Puesta en Marcha de Proyectos

Método de la partida doble
En general, la contabilidad está basada en los que se conoce como Método de la Partida Doble, entendiéndose comopartida a la denominación o nombre una cuenta, seguida de una cantidad. El método, tuvo su origen en el siglo XV, cuando un monje franciscano describe en su obra "Suma de Aritmética, Geometría, Proportioni et Proportionalita" el "Método Veneciano" de teneduría de libros, que recién, en el siglo siguiente, recibe el nombre de Método de la Partida Doble. La partida doble se constituye como principiofundamental de la contabilidad, es bastante sencillo y sirve de lazo común entre todas las ramas de la contabilidad por partida doble. Cada transacción puede considerarse de dos maneras. Por ejemplo, un campesino, al vender huevos al contado, registra la operación como "venta de huevos" e "ingreso de efectivo". El financiero que en una operación de compra de valores la registra como "adquisición deacciones y bonos" y como "una reducción del saldo de su cuenta bancaria", en ambos ejemplos, hay un "toma y daca" de la misma magnitud o monto, que se puede representar con una ecuación A=B. Características de la partida doble    Se registra utilizando cuentas. Como mínimo, una cuenta posee un nombre, una parte llamada Debe y otra parte llamada Haber. Una operación, para ser registrada, se puedetraducir en dos efectos sobre el patrimonio.

En esencia, el método consiste en realizar una doble anotación, o sea, anotar en una cuenta en el debe y en otra cuenta en el haber. Siendo el importe anotado en el debe igual al anotado en el haber. Esta igualdad en el registro de cada operación hace que no se altere la igualdad patrimonial: A = P + PN Es decir: LA SUMA DE LAS PARTIDAS ASENTADAS EN...
tracking img