Contabilidad

Páginas: 54 (13442 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
1. Introducción
Durante los últimos años han tenido lugar cambios importantes en la economíanacional, como los apoyos y estímulos por parte del gobierno para impulsar los pequeños negociosdel país; que aunado a reformas comerciales y modernización de los sistemas administrativos en las empresas, han conducido a una nueva culturaempresarial que abre el campo de acciónhacia los nuevosemprendedores con ideas frescas e iniciativa para constituir micro, pequeñas y medianas empresas de variados giros.
Pesqueros, ganaderos y agricultores son los empresarios que han obtenido mayores beneficios por los estímulos fiscales y facilidades administrativas, por tanto, el crecimiento ha sido mayor en estas áreas en comparación con otras.
Uno de los giros de menor crecimiento, pero de muchaimportancia son las pequeñas empresas dedicadas a la construcción, pues aunque su crecimiento no ha sido muy destacado, su importancia radica en el volumen de operaciones que en estas empresas se realizan y el capital que en ellas se maneja.
Dado el volumen de operaciones que se manejan tanto administrativas como financieras en una empresaconstructora, deben realizarse cuidadosamente todas y cada una deellas, sobre todo en las que se encuentren involucrados los fondos, o bien los activos de la empresa, se hace necesario el diseño de un buen sistema de control interno.
Es por ello que mi interés en el desarrollo de este trabajoradica en el estudio de estas empresas constructoras y específicamente en el control de los materialesque son la esencia de su giro.
La administraciónde los materialescuida no solo el correcto flujo de los materiales dentro de la empresa, sino que vigila también la función de compras, desde el proceso de adquisición hasta su correcta utilización en el área de producción.
En este trabajo se hace mucho incapié en el análisis del flujo de los materiales de la empresa constructora puesto que éste permite como su nombre lo indica visualizar la trayectoria correcta oel posible desvío en el uso de los materiales.
El presente trabajo es un esfuerzo por tratar de establecer los lineamientos que deben observarse en el manejo de los materiales dentro de una empresadedicada a la construcción.
El objetivoque se pretende es remarcar la importancia que tiene un buen sistema de administraciónen una empresa de este tipo; de estudiar los problemasque se tienen cuandoel flujo de materiales no es eficiente, así como las ventajas y beneficios cuando es bien aplicado dicho sistema, y el modo de operación de los departamentos involucrados con la adquisición y el manejo de los materiales; además de servir de apoyo para consulta para la comunidadestudiantil sobre conocimientos acerca del tema.
A continuación realizo una breve descripciónpor capítulo en los quepretendo hablar del aspecto más general en el ramo de los materiales para las empresas constructoras hasta el apartado más específico objeto de mi estudio.
La función de vigilar el correcto desempeño de los departamentos involucrados en el manejo de los materiales es responsabilidad de la administración de materiales.
La administración de materiales mediante sus funciones y la supervisiónde lasfunciones de los departamentos permite conocer la existencia en el almacény el punto en que se debe ordenar más; los materiales que han sido ordenados y su fecha de recepción, así como el importe de los materiales y fecha de liquidación de los mismos.
En el segundo capítulo se estudian las funciones del departamento de Compras, los objetivostrazados, las responsabilidades del departamento, laelaboración de la orden de compra así como los efectos de una buena compra en la elección de los proveedores adecuados, actuando con inteligenciay con base en criterios sólidos y objetivos, de manera que permitan optimizar los recursos de la empresa.
Es este capítulo también se explica la función del departamento de Finanzas dentro de la organización, las responsabilidades y obligaciones, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS