Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para un adecuado cumplimiento de los fines contables han sido creados los principios de contabilidad generalmente aceptados, los cuales son un conjunto de conceptos básicos que condicionan la validez técnica del proceso contable.
[pic]
Entre los principios de contabilidad generalmente aceptados tenemos:
1.Equidad: Este principio se refiere ala exigencia de que la información contable no debepresentar conflictos de intereses particulares de una empresa. Con esto se pretende que la información contenida en los estados financieros sea la fiel realidad de la organización y no proyecte una imagen sesgada hacia intereses de accionistas o empleados o incluso hacia los agentes externos, como el propio estado. La importancia de este principio radica en la orientación ética de los actos delcontador de su organización.
2.Partida Doble: El registro de las transacciones en empresa deberá estar presentado y expresado en forma consistente con relación al sistema de contabilidad en aplicación. Tal presentación consiste en hacer referencia a los dos aspectos de cada acontecimiento. Estos aspectos se refieren al ACTIVO y al PASIVO, es decir, una alteración generada en alguna de las cuentasdel activo representan un cambio en el pasivo o capital contable.
Ejemplo:
Pago a mis trabajadores por S/. 15000 en efectivo.
Solución:
¿Qué ingresa? Respuesta: Remuneraciones por pagar.
¿Qué sale? Respuesta: Dinero
3.Ente: Este principio consiste en la identificación que debe existir de la empresa en los estados financieros. La existencia de estos documentos esta en relación directa con laexistencia de una entidad, mas no de un individuo, puesto que una persona puede generar diferentes estados financieros en relación con la cantidad de entes que posea.
Ejemplo:
El dueño de una empresa persona jurídica le presenta al contador los gastos personales como: alquiler, consumo de agua y luz.
¿Esos gastos serán registrados a cuenta de la empresa?
No, definitivamente no, los interesesajenos del mismo no se consideran como gastos de la empresa, el dueño de dicha empresa es considerado como tercero.
4.Bienes económicos: Los estados financieros deben presentarse en base a bienes económicos y todos aquellos bienes materiales e inmateriales con valor económico, pues para el registro de las operaciones que en ellos se involucran serán valorados en términos monetarios.
Ejemplo:
LaFerretería Cáceres S.A.A. Cuenta con un Semitrailer cuyo precio de adquisición fue de S/. 200000.00.
Solución:
El valor del activo fijo de la ferretería debe estar expresado en los estados financieros en base a su precio de adquisición.
5.Moneda común denominador: Para la presentación del patrimonio en los estados financieros, la contabilidad hace uso, como lo es una moneda determinada con unprecio para cada unidad para así valorizar en forma homogénea todos los elementos patrimoniales y minimizar las variables heterogenias con el empleo de una expresión común para poder agruparlas y sean susceptibles de comparación para su evaluación. La moneda indicada de utilización es aquella con curso legal en el país donde el ente opera.
Ejemplo:
La contabilidad solo registra hechos que puede serexpresado en términos monetarios.
No podría registrar por ejemplo:
- No registra que el gerente esta con su secretaria.
- A contabilidad no anota el estado de salud del dueño de la empresa.
6.Empresa en marcha: La base para la existencia de los estados financieros es el funcionamiento real del ente, es decir, el desarrollo de estos documentos se relaciona directamente con una “empresa enmarcha”, entendida esta como toda organización económica en circulación.
Ejemplo:
[pic]
7.Valuación al costo: En la elaboración de los estados financieros se usa ola moneda común para el registro de las operaciones de los bienes de la empresa en marcha. Dicho registro se hace en base al criterio de valuación al costo o valor de adquisición o producción. Es posible el empleo de otras formas de...
tracking img