Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos de la Planificación

Sun Tzu, el mas antiguo de los estrategas modernos (siglo IV A.C) y que durante 25 siglos ha influido el pensamiento militar del mundo no conoció eltermino plantación estratégica, el hablaba de la estrategia ofensiva. En el capitulo VIII (Las Nueve Variables), versículo 9, de su libro EL ARTE DE LA GUERRA, dice: “El general (strategos) debe estarseguro de poder explotar la situación en su provecho, según lo exijan las circunstancias. No esta vinculado a procedimientos determinados.”

Baidaba, en su texto árabe-hindú Calila y Dimna (versiónAntonio Chalita Sfair, 1995) escribía sobre las tres cosas en que debía concentrarse la atención del gobernante: 1)”… analizar cuidadosamente los hechos pasados y las razones de su fracaso, hacer unbalance de los beneficios y prejuicios que le ha traído...” 2)”… Otra reside en el estudio cuidadoso en la situación en su hora presente y de sus aspectos buenos y malos, explotar las buenasoportunidades en tanto pueda, y evitar todo lo que pueda causar perdidas y fracasos…” 3)”… la tercera de estas cosas reside en el estudio del futuro y de los éxitos o fracasos que a su juicio le reserva,prepararse bien para aprovechar las buenas oportunidades y estar atento contra todo lo que tome…”

Mas tarde, Nicolás Maquiavélico en su libro EL PRINCIPE también explica la necesidad de la planeacion parala realización de un buen gobierno. Aunque hay diversos ejemplos a través de la historia, los procedentes son una muestra representativa acerca de cómo se desarrollaba el pensamiento estratégico.En la época moderna, al finalizar la segunda guerra mundial, las empresas comenzaron a darse cuenta de algunos aspectos que no eran controlables: la incertidumbre, el riesgo, la inestabilidad y unambiente cambiante. Surgió, entonces, la necesidad de tener control relativo sobre los cambios rápidos. Como respuesta a tales circunstancias los gerentes comienzan a utilizar la planificación...
tracking img