Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad General
Contabilidad es la disciplina que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma de decisiones y control. Es una técnica que produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas yde ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos interesados, el tomar decisiones en relación con dichas Entidades.
El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores,reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
Una buena contabilidad debe poseer las siguientes características:
* Debe ser clara
* Debe ser confiable
* Debe ser sencilla
Entre las características de la información contable tenemos:
* Utilidad
* Confiabilidad
* Objetividad
* Oportunidad
* Verificabilidad

Lacontabilidad como Ciencia y Técnica
* Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho económico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es un conocimiento sistemático, verificable y falible. Busca, a través de la formulación de hipótesis, la construcción de conjuntos de ideas lógicas que sirvan para predecir yexplicar los fenómenos relativos a su objeto de estudio. Con el propósito de identificar fenómenos o sucesos que aporten gran información para su mejor desempeño.

* Técnica: Porque trabaja con base en un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos útiles referentes al patrimonio.

* Sistema de Información: La contabilidad es en sí un subsistema dentrodel Sistema de Información de la Empresa, toma toda la información de una empresa referente a los elementos que definen el Patrimonio, la procesa y la resume de tal forma que cumpla con los criterios básicos que uniforman la interpretación de la Información Financiera.

DIVISIÓN DEL ACTIVO Y PASIVO:
El activo se divide de la siguiente manera:
* Circulante: son aquellas cuentas que están enconstante circulación y por lo tanto le dan dinamismo a la empresa, esta se subdivide en: disponible: son todas aquellas cuentas que representan disponibilidad de dinero, como caja, cuentas de depósito monetarios y de ahorro; exigible: representa todas aquellas cuentas en las que se registran las deudas que terceras personas tienen con la empresa, que en determinado momento pueden llegar aconvertirse en disponible, como clientes, deudores; realizable: son todas aquellas cuentas que pueden ser convertidas en disponible en cualquier momento, como mercaderías.
* Fijo: son todos aquellos bienes tangibles e intangibles con los que cuenta la empresa para poder llevar a cabo todas las operaciones necesarias y que nunca podrán convertirse en circulante, entre estas cuentas se encuentran:edificios, vehículos, mobiliario y equipo, etc.
El pasivo consiste en todas aquellas obligaciones que tiene la empresa y por las cuales debe responder. Se divide de la siguiente manera:
* Circulante: son todas aquellas cuentas o deudas, las cuales tienen un plazo menor de un año, como proveedores, acreedores.
* Fijo: son todas aquellas obligaciones o deudas que tienen un plazo mayor a unaño, como hipotecas y acreedores hipotecarios.
* Diferido: esta compuesto por todos aquellos cobros que la empresa ha realizado por anticipado y que por lo tanto tiene compromiso de prestar un servicio a otras personas.
Capital:
Es la participación real de la empresa, esta dado por la diferencia del activo y el pasivo. Este se clasifica en capital contable o líquido y capital en giro....
tracking img