Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO DE LA PARTICIPACIÓN

Es un método de contabilización según el cual la inversión se registra inicialmente al coste, y es ajustada posteriormente en función de los cambios que experimenta, tras la adquisición, la porción de los activos netos de la entidad que le corresponde al inversor. El resultado del ejercicio del inversor recogerá la porción que le corresponda en los resultados de laparticipada
El método de la participación no se aplicara en los estados financieros separados, ni en los estados financieros de una entidad que no cuente con dependientes, asociadas o participantes en negocios conjuntos.
Según el método de la participación, la inversión en una asociada se registrara inicialmente al coste, y se incrementara o disminuirá su importe en libros para reconocer laporción que corresponde al inversor en el resultado del ejercicio, la porción que le corresponda en los resultados de la participada. Las distribuciones recibidas de la participación reducirán el importe en libros de la inversión. Podría ser necesaria la realización de ajustes para recoger las alteraciones que sufra la participación proporcional en la entidad participada, como consecuencia de cambiosen el patrimonio neto que la misma no haya reconocido en su resultado del ejercicio. Entre estos cambios se incluyen los derivados de la revalorización del inmovilizado material y de las diferencias de cambio al convertir los estados financieros de negocios en el extranjero. La porción que le corresponda en esos cambios se reconocerá directamente en su patrimonio neto.
Cuando existan derechos devotos potenciales, las proporciones en el resultado del ejercicio y en cambios en el patrimonio neto de la participada se determinaran a partir de la participación en la propiedad que exista en ese momento, que no tendrá en cuenta el posible ejercicio o conversión de los derechos de voto potenciales.

APLICACIÓN DEL MÉTODO DE LA PARTICIPACIÓN

La inversión en una entidad asociada secontabilizara utilizando el método de la participación, excepto cuando:
a. La inversión se clasifique como mantenida para la venta, de acuerdo con la NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas.
b. Sea aplicable la excepción del párrafo 10 de la NIC 27, que permite a una dominante, que también tenga inversiones en una asociada, no elaborar estados financierosconsolidados; o
c. Sean aplicables todas las siguientes condiciones:
i. El inversor es, a su vez, una dependiente completa o parcialmente dominada por otra entidad, y sus restantes propietarios, incluyendo aquellos que no tendrían derecho a votar en otras circunstancias, han sido informados y no han manifestado objeciones a que el inversor no aplique el método de la participación.
ii. Losinstrumentos de pasivo o de capital del inversor no se negocian en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o en un mercado no organizado, incluyendo los mercados locales o regionales).
iii. El inversor no registra, ni está en proceso de registrar sus estados financieros en una comisión de valores u otra organización reguladora, con el fin de emitir algún tipo deinstrumentos en un mercado público; y
iv. La dominante última, o alguna de las dominantes intermedias, elaboran estados financieros consolidados, disponibles para el público, que cumplen con las Normas Internacionales de Información Financiera.
Cuando una inversión en una entidad asociada, previamente clasificada como mantenida para la venta, deje de cumplir con los criterios para serclasificada como tal, se contabilizara utilizando el método de la participación con efectos desde la fecha de su clasificación como mantenida para la venta. En este caso, se reexpresarán los estados financieros de todos los periodos posteriores a su clasificación como mantenida para la venta.
El reconocimiento de ingresos por las distribuciones recibidas podría no ser, para el inversor, una...
tracking img