Contabilidad

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
RESUMEN

Capítulo 1
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS

DEFINICIONES EN SENTIDO GENERAL

* COSTO: Toda erogación o desembolso de dinero o su equivalente para obtener algún bien o servicio.
* CONTABILIDAD DE COSTOS: Arte o técnica empleada para recoger, registrar, reportar la información relacionada con los costos y en base a ello tomar decisiones adecuadas relacionadas con laplaneación y el control de los mismos.
* CONTABILIDAD DE COSTOS Y CONTABILIDAD GENERAL: La contabilidad de costos es una parte especializada de la contabilidad general de una empresa industrial, que se encarga de la manipulación de los costos de producción para la determinación del costo unitario del bien. La contabilidad general cubre todas las transacciones financieras de la empresa.FINES PRINCIPALES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

1. Determinar el costo de los inventarios de productos fabricados tanto unitario como global.
2. Determinar el costo de los productos vendidos con el fin de poder calcular la utilidad o pérdida en el periodo respectivo.
Función contable básica de costeo de los productos que permite preparar los Estados Financieros.
Función contable básicade costeo de los productos que permite preparar los Estados Financieros.

3. Dotar a la gerencia de una herramienta útil para la planeación y el control sistemático de los costos de producción.
4. Servir de fuente de información de costos para estudios económicos y la toma de decisiones especiales relacionadas principalmente con inversiones de capital a largo plazo.

Funciónadministrativa para que la gerencia tome decisiones adecuadas.
Función administrativa para que la gerencia tome decisiones adecuadas.

EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES

DIFERENCIAS CONTABLES

* Las empresas comerciales compran una mercancía para venderla a un precio superior sin haberle efectuado ninguna transformación sustancial.
* Las empresas industriales transforman las materias primasen algo nuevo y distinto que constituyen los productos terminados que posteriormente han de vender.

DIFERENCIAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

* En cuanto al Balance General la única diferencia es que en la Empresa Industrial se presenta la sección de activos corrientes en varias cuentas de inventario, lo que no se da en una empresa Comercial ya que no cuenta con materiales de producción niproductos en proceso de transformación.
* En cuanto al Estado de Resultados y Gastos la diferencia está en la cifra del costo de los productos vendidos que para la empresa Comercial equivale al precio de compra de la mercancía pero para la empresa Industrial equivale al precio de compra de la materia prima más los costos de transformación de esta en productos terminados.

COSTOS Y GASTOS DEUNA EMPRESA INDUSTRIAL

* COSTOS DE PRODUCCIÓN: Se transfieren (Capitalizan) al inventario e productos fabricados. Es preferible tratarlos como costos porque se incorporan en los bienes producidos y quedan capitalizados en los inventarios hasta que se vendan los productos.
* GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y VENTAS: No se capitalizan, si no se gastan en el periodo y aparecen en el Estado deResultados.

ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIÓN

* MATERIALES DIRECTOS: Son aquellos que quedan formando parte integral o física del producto.
* MANO DE OBRA DIRECTA: Se refiere a los trabajadores que interviene directamente en el proceso de producción, bien sea manualmente o activando las maquinas que transforman las materias primas en productos terminados.
* COSTOS GENERALES DEFABRICACIÓN: Son costos que hacen falta para la fabricación de los productos como los servicios básicos, arrendamientos, seguros, mano de obra indirecta, materiales indirectos.

ESTADO DE COSTOS DE PRODUCTOS VENDIDOS

Nos ayuda a analizar los detalles que integran la cifra del COSTO DE PRODUCTOS VENDIDOS, la cual aparece en el Estado de Resultados.
Se obtiene mejor información para los usuarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS