Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: PERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS DE CONSULTA EXTERNA RESPECTO A LA ATENCIÓN EN EL HOSPITAL EL CARMEN HUANCAYO – 2010
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Los movimientos de democratización han llevado a los políticos a considerar con mayor detenimiento las demandas de los ciudadanos con respecto a una atención de mejor calidad.
Los problemas económicos de todos los países han limitado sucapacidad de mejorar la calidad por medio de un mayor nivel de gastos. Los países se han dado cuenta que las mejoras de la calidad deben provenir de las mejoras de la eficacia y eficiencia dentro de los recursos actuales.
Los directores ven la necesidad de una mayor recuperación de costos, pero se dan cuenta que es difícil cobrar por los servicios a menos que se mejore la calidad.
El éxito de losmétodos de control de calidad empleados por la industria en el Japón y recientemente en los Estados Unidos y en Europa, ha motivado a las organizaciones de atención de salud para aplicar los mismos métodos en sus programas de garantía de calidad. Después de solo cinco años, hay ejemplos notables de que pueden lograrse mejoras en la calidad y la eficacia.4
La atención en los servicios de salud se haconvertido en un tema de interés en las instituciones de salud a nivel nacional e internacional, la problemática se ha visto incrementada durante los últimos años y del mismo modo existe un creciente interés por evaluar la perspectiva de los usuarios respecto a la atención brindada en los establecimientos de salud. Identificar los factores influyentes como la eficiencia, accesibilidad, relacionesinterpersonales, continuidad, comodidad y atención oportuna, es de vital importancia para la toma de medidas.(1,2)
La búsqueda de los problemas más comunes antes, y después de la atención que reciben los usuarios de los servicios ambulatorios de los hospitales permitirá plantear acciones para la mejora de la atención en estos establecimientos.1
Esta investigación tiene como objetivo determinar quepercepción tienen los usuarios de consultorios externos respecto a la atención que reciben.
2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
2.1 PROBLEMA GENERAL:
¿Cuál es la percepción general de los usuarios de consulta externa respecto a la atención en el Hospital el Carmen Huancayo -2010?
2.2 PROBLEMAS ESPECIFICOS:
¿Cuál es la percepción de los usuarios de consulta externa antes de la atención en elHospital el Carmen Huancayo -2010?
¿Cuál es la percepción de los usuarios de consulta externa después de la atención en el Hospital el Carmen Huancayo -2010?
3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
Determinar la percepción general de los usuarios de consulta externa respecto a la atención en el Hospital el Carmen Huancayo 2010.
3.2 OBJETIVO ESPECÍFICO
Determinar cuál es la percepción de los usuarios deconsulta externa antes de la atención en el Hospital el Carmen Huancayo -2010
Determinar cuál es la percepción de los usuarios de consulta externa después de la atención en el Hospital el Carmen Huancayo -2010.
4. JUSTIFICACIÓN:
4.1 Aspecto teórico: En las últimas semanas las denuncias sobre mala atención y negligencias en el Hospital El Carmen han puesto nuevamente sobre el tapete el problemade ineficiencia que aqueja a los centros de salud, principalmente del sector público. Las largas colas, retrasos y errores en la atención han sido un reclamo constante por parte de los pacientes y aún no se encuentra una solución (1,2)
Es cierto que hoy en día existe el alza de los precios, y los doctores exigen aumento de salarios y el gobierno les rechaza. Pero no por esto, ellos tienen elderecho de dar un mal trato a los pacientes, ya que con sus descuentos de pensiones son pagados los sueldos del personal de la salud en el Perú.1
Las autoridades deben entender, comprender y vivir este gran problema que pasan los pacientes y puedan sentir la impotencia de ser una persona marginada, más aun los pacientes ambulatorios como son los que recurren a consulta externa, en ellos se observa...
tracking img