Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
“Rodolfo Loero Arismendi”
Asignatura: Contabilidad I
Prof.: Nelson Figueroa

Integrantes:

Viviana Guevara
Franklin Luna
Carina Parisi
Sección: P1NP

Caracas, 25 de Abril de 2006
INDICE

CONTENIDO PÁGINA

Introducción 3

Concepto de Contabilidad Como: Arte, Ciencia y Técnica 4

Campos de Aplicación de laContabilidad 6

Relación de la Contabilidad con Otras Ciencias y Disciplinas 7

Principios e Hipótesis Contables 12
Concepto de Patrimonio.
Ecuación Patrimonial (Activo, Pasivo y Capital) 13

Teoría del Cargo y del Abono 18

Artículos del Código de Comercio que Rigen el Uso de los Libros Contables 18

Clasificación de las Cuentas 22

Conclusión 23Bibliografía 24

INTRODUCCIÓN

En nuestra vida cotidiana nos vemos en la necesidad de realizar diferentes transacciones que tienen que ver con nuestro presupuesto, con los ingresos que recibimos por nuestro trabajo por ejemplo, la forma en que lo administramos, lo gastamos o lo invertimos. De la misma forma las grandes o pequeñas empresas realizan a diario diferentestransacciones, ya sea para comprar mercancías o para venderlas, para elaborarlas o distribuirlas.

Todas esas transacciones que se realizan a diario, ya sea a nivel personal o empresarial, se hace necesario registrarlas para poder llevar un control de lo que recibimos, de lo que tenemos, de lo que gastamos, de lo que invertimos o ganamos. Para ello fue creada la contabilidad.

En las próximaspáginas se definirá lo que es la contabilidad, sus principios, aplicación y objetivos, cómo se compone, su relación con otras ciencias y su base legal. Asimismo se abordarán diferentes conceptos contables tales como patrimonio, activo, pasivo y capital, clasificación y denominación de las cuentas; finalmente, se presentan las conclusiones.
CONCEPTO DE CONTABILIDAD. COMO: ARTE, CIENCIA YTÉCNICA.

Es la ciencia que tiene por objeto el estudio cualitativo (calidad) y cuantitativo (cantidad) del patrimonio de la empresa, tanto en su aspecto estático como en el dinámico con la finalidad de lograr la dirección apropiada de las riquezas que lo integran.

También se puede decir que, la contabilidad es una ciencia aplicada de carácter social y de naturaleza económica queproporciona información financiera del ente económico para luego ser clasificada, presentada e interpretada con el propósito de ser empleada para controlar los recursos y tomar medidas oportunas para evitar una situación deficiente que ponga en peligro su supervivencia.

LA CONTABILIDAD COMO ARTE

Es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos monetarios lastransacciones de carácter financiero así como de interpretar los resultados obtenidos.

Sin embargo, como significado de Arte tenemos que es una conjunción de experiencia, destreza, imaginación, visión y habilidad para realizar inferencias de tipo no analítico.

Por esto, podemos concluir que la contabilidad no es un arte ya que la contabilidad va más allá de una simple habilidadpara realizar algo, así mismo podemos decir que la contabilidad se ayuda del arte como habilidad y creatividad.

LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA

Es la ciencia que coordina y dispone en libros adecuados las anotaciones de las operaciones efectuadas por una empresa mercantil con el objeto de poder conocer la situación de dicha empresa, determinar los resultados obtenidos y explicar las causasque han producido esos resultados.

LA CONTABILIDAD COMO TÉCNICA

Es el estudio de las leyes a que debe ajustarse la determinación, exposición e interpretación del desarrollo y estado de las economías particulares, y establecer las reglas del arte de llevar las cuentas necesarias para ello.

Como Técnica tenemos que, es un conjunto de procedimientos de que se sirve una...
tracking img