Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
CONTABILIDAD FINANCIERA
RESUMEN CULTURA CONTABLE

La contabilidad como técnica es el resultado de varios elementos, entre los cuales están los siguientes: números, unidades monetarias, papel, métodos de captura, normas, etc.
Invenciones tales como las tablillas de barro, la escritura cuneiforme, el sistema de pesas y medidas, la posición y registro decantidades, las operaciones matemáticas, el papiro y la moneda corresponden a la Época Antigua. La técnica contable aplico dichas innovaciones para controlar y simplificar el comercio y sistematizar la recaudación de impuestos. En la Edad Media se desarrolló el sistema numérico arábigo, iniciando las cruzadas y se desarrollaron nuevas rutas mercantiles.
En el renacimiento se producen los dosacontecimientos de mayor importancia: la invención de la imprenta, asi como el registro de las operaciones mercantiles bajo la partida doble, los cuales ayudaron a perfeccionar las técnicas contables.
La Época de la Revolución Industrial se le da validez oficial a la profesión contable y surge el mercantilismo y la industria. El nuevo milenio se ubica en un ambiente de globalización de la economía yde internacionalización de los mercados financieros, de tal modo que la contabilidad abra de adaptarse a las nuevas necesidades de los diferentes usuarios.
Es común que al hablar de entidades económicas nuestra mente se centre exclusivamente en aquellas cuyo objetivo es la generación de utilidades, pero en realidad existen organizaciones cuyos objetivos no se pueden encasillar en ese esquema.Expongamos los tres tipos de entidades económicas que juegan cada uno un rol establecido dentro de la actividad. Las más comunes son las Organizaciones Lucrativas que cuyo objetivo es la prestación de servicios o la manufacturera y/o comercialización de mercancía a sus clientes, actividad que les proporcione un beneficio conocido como utilidad, otra de ellas es las Organizaciones No Lucrativasestas no persiguen fines de lucro, esto significa que las organizaciones puede como resultado de sus operaciones no obtener utilidades y las utilidades obtenidas no son destinadas al provecho personal de los socios, sino que se reinvierte con la finalidad de seguir cumpliendo el objetivo con el cual fue diseñada. Por ultimo tenemos las Organizaciones Gubernamentales que al igual que las institucioneslucrativas y no lucrativas, involucran recursos económicos cuantiosos sobre los cuales se deben tomar decisiones importantes.
Contamos con dos formas de organización de una entidad económica lucrativa; la primera es Persona Física la cual consideramos en función de los recursos necesarios para iniciar un negocio, la complejidad del mismo, el tamaño, etc., una persona puede construirse en unaentidad económica y comenzar a realizar el objetivo planeado. La segunda se contribuye en sociedades cuando varias personas participan en un negocio como copropietarios, con el fin de obtener utilidades mediante la venta de un servicio o producto.
Existen dos tipos de sociedades: de personas y de capitales. La diferencia entre una y otra es que, en el primer caso, la voz y el voto de cada personacuenta por igual independientemente de la cantidad de recursos que haya aportado, el segundo caso, la sociedad de capitales, la voz y el voto de cada socio está en función del monto de su aportación, es decir, mientras mas recursos hayan aportado, mas podrá influir en la administración.
La sociedad anónima es una entidad legal con personalidad jurídica propia, independiente de los socios, esuna persona que solo existe para la ley, participa en contratos, posee propiedades a su nombre, y opera negocios de la misma forma que si fuera una persona física. Las ventajas de esta es que resulta mas fácil obtener capital a través de la venta de sus acciones, no resulta afectada por los cambios de propietarios que se producen por la venta de acciones, o por la enfermedad o muerte de sus...
tracking img