Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPROBANTES FISCALES DIGITALES

Toda persona física o moral, debe solicitar comprobante al adquirir un bien, recibir un servicio o usar o gozar temporalmente bines muebles e inmuebles, y expedirlo al realizar cualquiera de las actividades anteriores; este comprobante permite la disminución de un gasto sobre los ingresos (deducción) y/o disminución de un impuesto, (IVA) contra el que se tiene acargo (acreditamiento), y a la vez permite comprobar un ingreso, por lo que en estos casos se dice que es un comprobante para efectos fiscales.

Para denominarse “Comprobante para efectos fiscales” debe reunir los requisitos que marca la legislación fiscal vigente.

Código Fiscal de la Federación
Artículo 28, 29, 29-A, 29-B y 29-C

Resolución Miscelánea Fiscal
Regla I.2.11 a la I.2.11.9 yde la I.2.12 a la I.2.11.4 II.2.8 a la II 2.8.6 y de la II.2.9 a la II.2.9.1
Anexo 20 (Estándar Informático)

Con el fin de fortalecer los mecanismos de comprobación fiscal para obtener certeza de que los ingresos, deducciones y acreditamientos manifestados o aplicados por los contribuyentes son reales y correctos, el Ejecutivo propuso en la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y derogadiversas disposiciones fiscales el pasado 10 de septiembre de 2009, establecer OBLIGATORIAMENTE un nuevo modelo para los comprobantes a partir del 1° de enero de 2011.

DOF 7 diciembre 2009

Derivado de las reformas fiscales para 2010 en materia de comprobantes, a partir de 2011 será obligatorio expedir comprobantes fiscales digitales (CFD) o facturas electrónicas.

Concepto

Artículo 17DCFF Se entiende por documento digital todo mensaje de datos que contiene información o escritura generada, enviada, recibida o archivada por medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología

Es un mecanismo alternativo de comprobación de ingresos, egresos y propiedad de mercancías en traslado por medios electrónicos. Utiliza tecnología digital en su generación, procesamiento,transmisión y almacenamiento de datos 100 % digital. Maneja estándares de seguridad internacionalmente reconocidos, que garantizan que el comprobante es auténtico, íntegro, único y que será aceptado igual que el comprobante fiscal impreso.

Ventajas de un documento digital.

a) Puede distribuirse libremente para efectos del intercambio seguro de información.

b) Prueba la autoría de archivoselectrónicos o el acuerdo de su contenido mediante el proceso denominado “Firma Electrónica Avanzada”.

c) El mensaje puede ser observable y verificable por cualquier persona con acceso al certificado digital del emisor.

d) Otorga seguridad al garantizar:
✓ Integridad: La información contenida en el comprobante está protegida, y no puede manipularse ni modificarse sin que sedetecte.

✓ Autenticidad: La identidad del emisor del comprobante puede verificarse.

✓ Verificable: La persona que emita un comprobante fiscal digital, no podrá negar haberlo generado.

✓ Único: El folio, número de aprobación y la vigencia del Certificado de Sello Digital con el cual se selló el comprobante, pueden validarse contra el informe mensual

Requisitos de loscomprobantes fiscales de acuerdo al artículo 29 que entrara en vigor a partir del 01 de enero 2011

I. Contener impreso el nombre, denominación o razón social del emisor.
II. Domicilio fiscal Si se tiene más de un local o establecimiento, se debe señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes.
III. Clave del RFC de quien los expida.IV. Contener el numero de folio asignado por el servicio de administración tributaria o por el proveedor de certificación de comprobantes fiscales digitales y el sello digital a que se refiere la fracción IV, incisos b) y c) del artículo 29 de este Código.
V. Lugar y fecha de expedición.
VI. Clave del registro federal de contribuyentes de la persona a favor de quien...
tracking img