Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.M.S.N.H
F.C.C.A
NOCIONES DE DERECHO

PROFESOR:

Lic. A. Patricia Chagolla Farías

ALUMNA:

CLAUDIA RENE PÉREZ CHÁVEZ.

SEMESTRE: SECCIÓN:

1 SEMESTRE. 45

Morelia, Mich., a 10 de enero de 2011

CONTENIDO.

Introducción.

TEMA I
"TEORÍA DE LAS OBLIGACIONES"
EFECTOSDE LAS OBLIGACIONES.
1.- Modos de extinción de las obligaciones.
2.-Pago; dación de pago.
3.- Compensación.
4.- Compensación.
5.- Consusión.
6.- Remisión.
7.- Novación.
8.- Pedida de la cosa.
9.- Término extintivo.
10.- Preinscripción extintiva.
11.- Nulidad.
12.- Resolución.
13.- Rescisión.
14.- Revocación.

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo está enfocado a la materia deDerecho, la investigación esta principalmente encaminada a los efectos que se pueden producir en materia jurídica sobre la posesión las obligaciones y el incumplimiento de las mismas, se incluyen los siguientes temas:

TEMA I
"TEORÍA DE LAS OBLIGACIONES"
EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES.

1. Modos de extinción de las obligaciones.
2. Pago; dación de pago.
3. Compensación.
4. Consusión.
5.Remisión.
6. Novación.
7. Pedida de la cosa.
8. Término extintivo.
9. Preinscripción extintiva.
10. Nulidad.
11. Resolución.
12. Rescisión.
13. Revocación.

.
Estos temas son la base de la presente investigación, cabe mencionar que son temas de gran importancia para los jóvenes que nos estamos preparando para poder adquirir las herramientas necesarias de conocimiento, el cual nosllevara a conquistar los ideales que hemos mantenido firmes hasta ahora.



TEMA I
"TEORÍA DE LAS OBLIGACIONES"

1.- Modos de extinción de las obligaciones.

El vínculo obligacional, que nace en los derechos personales, entre un acreedor y un deudor comprometido al cumplimiento de una prestación, es temporal, y su modo natural de extinción es el pago, o sea cumplir con el objeto de laprestación, ya sea de dar, de hacer, o de no hacer. Sin embargo existen otros medios en que ese vínculo jurídico puede disolverse, y podemos clasificar esos modos de extinción según intervengan o no la voluntad de las partes. Se tratará de actos y hechos jurídicos, respectivamente.
Modernamente se prefiere distinguir como dijimos, entre hechos extintivos, donde no interviene la voluntad de laspartes, y que comprenden:
1. La confusión: Cuando acreedor y deudor se reúnen en una misma persona. Por ejemplo, si el deudor hipotecario adquiere el inmueble hipotecado, ya que nadie puede ser acreedor y deudor de sí mismo.
2. La caducidad: Por el no uso del derecho en el tiempo fijado por la ley o por las partes, por ejemplo uno compraventa con acto de retroventa.
3. La imposibilidad decumplimiento por caso fortuito o fuerza mayor : Por ejemplo podría surgir la imposibilidad de pintar el cuadro para el que se comprometió, si perdió el brazo derecho, si era diestro.
4. La muerte del titular del derecho, o del sujeto pasivo, siempre que sea de índole personal y no se transmita a sus herederos. Por ejemplo la extinción de mandato por muerte del mandante o del mandatario.
5. El caso dela prescripción es discutido en doctrina, ya a diferencia de la caducidad que extingue el derecho mismo, la prescripción extingue la posibilidad de accionar en justicia, pero la relación subsiste, como obligación natural.
Dentro de los actos jurídicos extintivos, cabe mencionar:
1. La resolución: que puede operar por la existencia de una condición resolutoria, o por la facultad de no cumplir sila otra parte no cumpliera con su respectiva obligación, o por la opción de perder la seña entregada como garantía de ejecución de la obligación.
2. La revocación: Cuando por voluntad de una de las partes, que retrae su voluntad (se arrepiente) la relación obligacional se extingue, operando para el futuro. Por ejemplo, la ley autoriza la revocación de la donación, por ingratitud del donatario....
tracking img