Contabilidad

Páginas: 25 (6113 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA
CÁTEDRA: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
PROFESOR: JOSÉ BALZA HERNÁNDEZ

UNIDAD N° 1
TEORÍA DE PROYECTOS

NOTAS DE CLASE COMPLEMENTARIAS

Fuente: Revisión bibliográfica. Autores varios.
DEFINICIONES DEPROYECTO

1.- Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana…. El proyecto de inversión se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general.(Baca Urbina).

2.- Es una actividad en la que se invertirá dinero con la esperanza de obtener un rendimiento y que, desde un punto de vista lógico, parece prestarse a su planificación, financiamiento y ejecución como una unidad. Es el elemento operativo más pequeño, preparado y ejecutado como una unidad específica, con un punto de partida y un punto final específico, que tiene por miras alcanzarobjetivos también específicos. (J. Price Gittinger).

3.- Una estrategia para racionalizar y sistematizar la toma de decisiones, que tiene como objetivo la reducción de la incertidumbre que abarca el marco de referencia de las decisiones a tomar.

4.- Un conjunto de operaciones, acciones y sub-acciones que al ser ejecutadas nos conducen a la satisfacción de una necesidad previamentedeterminada.

5.- Un proyecto es un proceso o curso de acción deliberado y consciente, para abordar la realidad, con la finalidad de transformar aquella parte de la misma, que efectivamente deseamos y podemos cambiar, para que tenga una velocidad de cambio, un sentido direccional y un estado final, deseables y posibles, en un horizonte de tiempo determinado. (H. Herrera M.)

ÁREAS DE ESTUDIOS DELPROYECTO

El objetivo de estas notas es expresar los factores y elementos de juicio que conforman el esquema general de la preparación y evaluación de proyectos, conformado por cuatro aspectos fundamentales: económico, técnico, financiero y organizacional que abarca un estudio del nivel de prefactibilidad o factibilidad. Asimismo, considerando que el estudio de proyectos debe enmarcarse concierta rutina metodológica, se exponen las pautas para preparar proyectos de inversión y su respectivo esquema metodológico que podría adaptarse a cualquier proyecto.

ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN

Un estudio de preinversión no pretende contestar la interrogante de sí es o no conveniente realizar una determinada alternativa u opción de inversión. Esta recomendación sólo será posible, si se dispone porlo menos con la información técnica o económica que son fundamentales para la toma de decisiones en esta fase del proyecto.
El estudio de viabilidad técnica o económica deberá intentar simular con precisión lo que le sucedería a un proyecto si fuese implementado, aunque difícilmente pueda determinarse, con exactitud, el resultado qué se lograría con su puesta en marcha. Si bien, la decisión deinversión debe responder a un estudio previo de ventajas y desventajas asociadas a su implementación, la profundidad con que se realice dependerá de lo que aconseje cada proyecto en particular.
El aspecto económico, que abarca el estudio de “mercado”, indica si el producto es o no sensible a los consumidores potenciales y la aceptabilidad que tendrá en su consumo o uso, permitiendo de estaforma, recomendar la postergación o rechazo del proyecto.
Esto, sin tener que asumir los gastos intangibles que implica un estudio completo. En muchos casos, la viabilidad económica o comercial se incorpora como parte del estudio de mercado en la viabilidad financiera.
El aspecto técnico, que trata del estudio de “ingeniería”, se ocupa de las posibilidades materiales, físicas, químicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS