Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCULARIZACIONES AUDITORAS

La circularización de saldos es uno de los procedimientos o técnicas que se aplican en el mundo de la auditoría. Dicha técnica consiste en que el auditor seleccionamediante una técnica de muestreo o selectiva varios clientes y proveedores de la empresa auditada para que les sean enviados extractos del saldo que a la fecha de la auditoría mantenían con la misma, conla petición de que respondan directamente al auditor confirmando si ese saldo es correcto, o, en su caso, manifiesten los motivos de no conformidad.
La cantidad y calidad de las respuestas que elauditor recibe le permite restringir o ampliar las pruebas que ha de hacer para obtener la evidencia suficiente con la que poder opinar sobre la razonabilidad de las cuentas.
Parece sencillo, ¿no?Usted recibe una carta de una empresa con la que mantiene o ha mantenido relaciones comerciales. En esa carta se le adjunta un extracto de cuenta con la relación de las facturas que usted debía o ledebían a la fecha de la auditoría, de la que frecuentemente ya han pasado varios meses. Lo único que usted tiene que hacer es —si el saldo es conforme— poner su firma y sello en dicho extracto y devolverloal auditor, y si no lo es, manifestar las diferencias al auditor para que éste tenga un punto de referencia por el que empezar a investigar. Ni siquiera tiene usted que hacer frente al coste de unsobre y un sello porque generalmente le envían ambos —el sobre con la dirección del auditor puesta, y el sello pegadito donde tiene que estar pegadito— para que los utilice. Insisto. Parece sencillo,¿eh? Pues no. Es un procedimiento sencillo en el que lo único que se solicita es la colaboración de un tercero para realizar adecuadamente una labor —la auditoría— cuya utilidad social está ya más quedemostrada.
La técnica de circularización de saldos es una forma de obtener evidencia de la confianza que puede depositarse en ellos, y facilita y simplifica los procedimientos de auditoría que...
tracking img