Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un aspecto del decoro, es un código que gobierna las expectativas del comportamiento social, de acuerdo a las normas convencionales dentro de una sociedad, clase social o grupo social. Aunque usualmente no está escrita, puede estar codificada en forma escrita. La etiqueta usualmente refleja fórmulas de conducta en las que la sociedad o la tradición han mitificado. La etiqueta puede reflejar uncódigo deontológico subyacente, o puede surgir a partir de la moda, como en la Bretaña del siglo XVIII donde actos aparentemente sin sentido como la manera en que la taza de té se mantenía se asoció con la clase alta. Como "cultura", es una palabra que poco a poco se ha vuelto plural, especialmente en una sociedad multiétnica con muchas expectativas chocando entre sí. Así, hoy en día es posiblereferirse a "una etiqueta" o "una cultura", concediendo el hecho de que no es universal. En Inglaterra, sin embargo, la palabra etiqueta tiene sus raíces en el siglo XVIII, volviéndose una fuerza universal en el siglo XIX al grado en que ha sido descrita como la palabra que define apropiadamente la vida durante el reinado de la Reina Victoria.

La etiqueta y las normas sociales, que en lostiempos de ayer eran vitales para la supervivencia en sociedad, hoy en día parecen ser exactamente eso, algo del pasado. Unos recuerdos en películas y libros a lo mucho. 
Y qué quiere decir exactamente que alguien sepa utilizar correctamente su cuchillo y tenedor, o su servilleta, o saber poner una mesa ?
Estas costumbres sociales, que varían drásticamente por región geográfica alrededor del mundo,eran algo de la mayor importancia en el desarrollo de cualquier hombre o mujer de sociedad. Pero ya casi no se enseñan. 
Y el énfasis para que un niño aprendiera su lugar en sociedad y cómo comportarse desde muy temprana edad, ya ha sido casi olvidado.
¿Acaso esto se debe a que ya no nos importa el comportamiento de nuestros hijos o de las próximas generaciones? 
¿O será que la mujer del nuevomilenio sale igual de cansada que su marido, pero llega a cocinar, limpiar, lavar, etc.? 
Las mujeres profesionistas de hoy, en esencia tienen dos trabajos de tiempo completo; el de la oficina, y el del hogar. 
Comparando la mujer del nuevo milenio con la de los recuerdos de películas y libros da una idea al por qué las normas sociales ya no son tan esenciales en un hogar. 
Lo cierto es quesiempre ha existido la inquietud y hasta curiosidad sobre estas normas sociales, no sólo para aprendizaje personal, pero claro que para los hijos en casa también. ¿Y quién se puede beneficiar de aprender o ejercer estas normas? Claro que una joven de 14 años llegando a su gran esperada Quinceañera, con la presentación ante la sociedad, quisiera ser vista como todo una dama que por lo menos sabeutilizar el tenedor, cuchillo, y su servilleta durante la fiesta. 
Y la mujer que tiene fiestas en su casa para entretener visitas, saber la manera de atenderlos y tener una mesa puesta apropiadamente.

Los códigos de etiqueta prescriben y restringen las maneras en que las personas interaccionan con los demás, basados en el respeto para los otros y las costumbres aceptadas en una sociedad.
Laetiqueta moderna codifica las interacciones sociales con los otros, tales como:

Saludar a los familiares, amigos y conocidos con calidez y respeto
Abstenerse de los insultos y la curiosidad entrometida
Ser hospitalarios a los invitados
Usar indumentaria apropiada para la ocasión
Contribuir a las conversaciones sin dominarlas
Ofrecer asistencia a aquellos que lo necesiten
Comer pulcra ycalladamente
Evitar molestar a los otros con ruido innecesario
Seguir las reglas establecidas de una organización al volverse miembros
Llegar puntualmente
Confortar al desconsolado
Responder a las invitaciones puntualmente
Aceptar regalos o favores con humildad y reconocerlos puntualmente con gracias o rechazarlos con buenos modales una tarjeta de agradecimiento)
En los estratos...
tracking img