Contabilidad

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
PLAN DE CUENTAS

Es un medio auxiliar del sistema de información contable del ente que indica las cuentas que serán utilizadas. Representa una herramienta sumamente útil para el registro de las operaciones, cuando los mismos se realizan por medio de sistemas mecanizados, ya que los mismos solo entienden el lenguaje de los códigos (números, letras o combinaciones de letras y números) Lacodificación aporta una gran brevedad en la denominación de las cuentas, facilita la clasificación de las mismas y permite una mejor visión en conjunto de todas ellas.

Con respecto a los requisitos que debe reunir, podemos mencionar:

Ordenado, es decir que contemple un criterio racional planificado.
Completo, que contenga todas las cuentas necesarias para reflejar todos los posibles hechoseconómicos a producirse, ya sean éstos de naturaleza patrimonial (de Activo, Pasivo y sus regularizadoras de valuación y de Patrimonio Neto), de Resultados (Positivos y Negativos), de Orden (Activas y Pasivas).
Claro, que su terminología sea comprensible para cualquier persona interesada en el funcionamiento del sistema de información contable del ente.
Flexible, debe prever la posible incorporaciónde cuentas en todo momento, en función de las necesidades que se sucedan desde su confección (inicio de la vida del ente). Es importante, que periódicamente se revise la vigencia de las cuentas, procediendo a la cancelación de aquellas que hayan dejado de ser utilizables en la registración.

Características

• Entrega Un Orden Común a los Datos.

• Se Homogenizan losDatos.

• Es Integral, e involucra todos los datos económicos de la empresa.

• Es Flexible, para permitir agregar nuevos datos.

• Es el documento base de la Gestión.

• Permite obtener Informes de Gestión que la empresa requiera.

Finalidades de los planes de cuenta.

Facilitar el logro de los objetivos de la contabilidad general, en cuanto a:Suministrar informaciones útiles para la toma de decisiones económicas.

Permitir un mejor control

Facilitar la imputación contable de los registros

Factores a considerar en su elaboración

Existen varios aspectos, íntimamente relacionados con las características propias de cada ente en particular, que se deberán tener en cuenta para su confección:

Naturaleza jurídica: Debemospreguntarnos de qué tipo de ente se trata, si es una empresa unipersonal, o si es una sociedad, y en este caso, en qué tipo social encuadra; por ejemplo, una sociedad de las llamadas de capital como la sociedad anónima (S.A.), o la sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.), o también podría tratarse de una sociedad de personas, como la sociedad colectiva (S.C.) o la sociedad en comandita simple(S.C.S.).

Objeto social a desarrollar: Habrá que distinguir si es una empresa industrial, manufacturera, extractiva, explotación comercial o ganadera; si es mayorista o minorista, entre otras.
Dimensión y ubicación geográfica: Es decir si encuadra dentro de una pequeña, mediana o gran empresa, si tiene una o más sucursales, si tiene una estructura simple o con división departamental, de estodependerá la cantidad y variedad de cuentas utilizadas.

Codificación de un Plan de Cuentas

Codificar un plan de cuentas, implica reemplazar el nombre de cada cuenta por símbolos, ya sean éstos, letras, números o ambos combinados.
El objetivo de la codificación es economizar tiempo y trabajo, ya que el símbolo utilizado facilitará la memorización de la cuenta, su ordenamiento y su identificacióny localización dentro del plan de cuentas.

Por lo expuesto, este procedimiento debe reunir ciertas condiciones, a saber:

Sencillez, que permita memorizar y recordar fácilmente los símbolos.
Precisión, cada símbolo debe representar un único significado, evitando ambigüedades por semejanza con otros símbolos.

Flexibilidad, de manera que posibilite la inserción de nuevas cuentas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS