Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS ECONOMICOS
1) CIENCIA ECONOMICA
El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.
La economía como ciencia
Antes de definir la economía como ciencia esnecesario mencionar que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se adopte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definición objetiva y la definición subjetiva, que refieren a dos teorías del valor (objetivo y subjetivo, correspondientemente).
2) ANALISIS ECONOMICO
El análisis económico financiero esun método integral que permite valorar objetivamente, descubrir y movilizar las reservas internas. Las herramientas del análisis financiero se dedican principalmente a una evaluación histórica de la empresa, la esencia del análisis es elaborar los indicadores esenciales que permitan influir activamente en la gestión de la empresa, que apoya a todos los departamentos de la misma.
Análisiseconómico financiero
El análisis económico financiero de la empresa ofrece la información necesaria para conocer su situación real durante el período de tiempo que se seleccione, pero además constituye la base para ejecutar el proceso de planeación financiera donde deben disminuirse o erradicarse, de ser posible, las debilidades y deficiencias que desde el punto de vista financiero presentó la empresaen el período analizado.
Las técnicas más utilizadas son:
1. Comparación de datos:
* Con respecto al tiempo (exige datos homogéneos y uniformes). Puede ser dentro de la misma empresa.
* Con respecto a otras empresas de la misma rama.
* Con respecto a la propia rama.
2. Magnitudes promedios (es peligroso utilizarlas para comparar porque detrás de un buen promedio puede haberuna partida con mal funcionamiento).
3. Magnitudes relativas, que pueden obtenerse por:
* Porcentajes: Caracterizan la relación entre indicadores y magnitudes, uno de los cuales es considerado el 100%.
* Coeficiente: Comparación de los indicadores interrelacionados, uno de los cuales será considerado la unidad.
Índices: permite realizar estudios de la dinámica de los indicadores.Tiene dos posibilidades de uso: índice de base (este primer indicador es el dato base y los demás datos se dividen por este.
3) ABSTRACCION
El término abstracción puede hacer referencia a:
* Abstracción (filosofía): proceso por el cual se aísla conceptualmente una propiedad de un objeto.
* Abstracción (informática): proceso por el cual se hace énfasis en el "¿qué hace?" más queen el "¿cómo lo hace?".
* Abstracción (psicología): proceso por el cual se reducen los componentes de información de un fenómeno para conservar sus rasgos más relevantes con el objetivo de formar categorías o conceptos.
* Arte abstracto, un estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, sin tratar de imitar modelos o formas naturales.

4)HIPOTESIS
Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros más sustentan que la hipótesis no es más otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.
La hipótesis es una proposición aceptable que no está comprobada todavía, pero que sirve para responder de formatentativa a un problema con base científica.
La hipótesis es de suma importancia para el método científico, ya que esta nos va a ayudar a proponer posibles soluciones para un problema determinado.
Hay muchas más definiciones de hipótesis, de las cuales mencionaré algunas a continuación:
a) Hipótesis, del griego hypo, debajo, inferior; thesis, posición o situación, es sinónimo de postulado....
tracking img