Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad es una tecnica dependiente de la contaduria que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistémica y útil para los distintos stakeholders. Es una técnica que produce sistemática y estructuradamente informacióncuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos interesados, el tomar decisiones en relación con dichas Entidades.
Tambien se puede definir como el sistema que mide la actividad en los negocios y procesadicha medicion en informes y estados financieros para comunicar resultados y hallazgos a los encargados de tomar las decisiones.
Otros conceptos indican a la contabilidad como una parte de la economía, y que en el ámbito de la empresa su principal labor es ayudar al área de Administración.1
El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los queresumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
La contabilidad es una ciencia aplicada de caráctersocial y de naturalezaeconómica que proporciona informaciónfinanciera del ente económico para luego ser clasificadas, presentadas e interpretadas con elpropósito de ser empleados para controlar los recursosy tomar medidas oportunas para evitar una situación deficiaría que ponga en peligro su supervivencia.
CONTABILIDAD: Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles omercantiles (bancos, industrias, comercios e instituciones de beneficencia, etc.).

. Funciones.
La Contabilidad
De acuerdo a lo expresado por Redondo (1989:1), «La finalidad de la contabilidad es suministrar, en momentos precisos o determinados, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado. Para obtener esta finalidad:
1. Registra, en base asistemas y procedimientos técnicos adoptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
1. Clasifica las operaciones registradas, como un medio para obtener su fin.
2. Resume la información obtenida, resaltando los hechos más importantes ocurridos en el patrimonio.
3. Interpreta los resúmenes con objeto de proporcionar información razonada.
Maurice Moonitz, ensu obra titulada The Basic Postulates for Accounting (1962) [citado por Kohler, 1979:110], «afirma que la función de la contabilidad es quíntuple: a) medir los recursos de las entidades; b) reflejar los derechosde propiedad en relación con las mismas; c) medir los cambios en unas y otros; d) lo anterior en relación con períodos (y posiciones) y e) todo ello expresado en términos monetarios. Perola contabilidad tiene aún varias funciones, amén de proveer los componentes de los estados financieros: entre aquellas podemos destacar su contribución al desarrollo de ideas modernas sobre administraciónparticipativa, tales como: mejores políticas de operación; la formación y mejoramiento de controles a altos niveles de la administración; delegaciones claras de autoridad; presupuestos operantesdesde su iniciación hasta su administración y cumplimiento a todos los niveles de responsabilidad; concienciadel costo a través de la organización; puntos de vista más precisos sobre costos alternativos a niveles básicos de operación, y más aún, establecimiento de mejores conductos de información dentro de la organización. Sin las técnicas proporcionadas por la contabilidad para ayudar en la...
tracking img