Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público
El presente Prefacio establece los objetivos y procedimientos de trabajo del Comité del Sector Público de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) y explica el alcance y la autoridad de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSPs). Este Prefacio deberá usarse como referencia parala interpretación de los Borradores de Discusión Drafts y las Normas aprobadas y publicadas por el Comité.

Introducción
1. El Comité del Sector Público es un comité permanente del Consejo de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), que ha sido formado para abordar, a través de una coordinación a nivel mundial, las necesidades de quienes están involucrados en los aspectos depresentación de información financiera, contabilidad y auditoría del sector público.  Para el caso, el término "sector público" se refiere a los gobiernos centrales o federales, a los gobiernos regionales (por ejemplo, de estados o departamentos, provincias, distritos), a los gobiernos locales (por ejemplo, municipios y concejos) y a las entidades públicas (por ejemplo, organismos públicos, consejosde administración, comisiones y empresas públicas). El Comité ha recibido la facultad de emitir las NICSPs a nombre del Consejo de la IFAC.
2. Al presente, los gobiernos y otras entidades del sector público siguen prácticas de gran diversidad para la presentación de su información financiera y, en muchos países, no hay normas con autoridad oficial para el sector público.  En algunos países enque sí hay normas, puede ocurrir o que el conjunto de éstas se halle en sus comienzos o que su aplicación esté limitada a tipos específicos de entidades del sector público.
3. El Comité emite una serie de publicaciones que comprenden Normas, Guías, Estudios y Artículos Especiales. Mayores detalles sobre estas publicaciones las da el Manual de la IFAC en su sección Introducción al Comité delSector Público de la Federación Internacional de Contadores. Las Normas vienen a ser las prescripciones oficiales establecidas por el Comité para mejorar la calidad de presentación de la información financiera del sector público a nivel mundial.
 
Objetivo del Comité
4. El objetivo del Comité es desarrollar programas destinados a mejorar la administración financiera y la rendición decuentas en el sector público, incluyendo el desarrollo de normas de contabilidad y la promoción de la aceptación de las mismas.
5. Para alcanzar su objetivo, el Comité desarrolla en la actualidad un conjunto de normas de contabilidad para las entidades del sector público a nivel mundial. Inicialmente, el desarrollo de estas Normas (las NICSPs) se viene haciendo mediante la adaptación, al contextodel sector público, de las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) emitidas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC, por sus siglas en inglés). Al llevar a cabo este proceso, el Comité busca, en cuanto sea posible, mantener el tratamiento contable y el texto original de las NICs, salvo que un tema importante del sector público justifique hacer una desviación. En suprograma de trabajo emprendido, el Comité busca también desarrollar NICSPs que cubran los temas de presentación de información financiera del sector público que no han sido abordados en forma integral por las NICs existentes o para los cuales el IASC no ha desarrollado NICs específicas. Son ejemplos de estos temas la naturaleza de la entidad pública presentadora de información y los principios dereconocimiento del ingreso fiscal.
6. Al desarrollar las NICSPs, el Comité toma en consideración y aplica los pronunciamientos emitidos por:
* el IASC (International Accounting Standards Committee, Comité Internacional de Normas Contables. Grupo compuesto por profesionales de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Canadá y Japón, entre otros países, que periódicamente se reúnen para...
tracking img