Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD II
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Hace mucho pero mucho mucho tiempo existieron vestigios de la contabilidad en las siguientes dinastías:
Entre los antecedentes más remotos que se conocen está el de una tabilla de barro de origen sumerio en Mesopotamia, datada cerca del año 6000 a.C.
También es común ver en Egipto jeroglíficos de los escribas que representaban a contadores de aquellaépoca, realizando al parecer actividades en orden contable.
Se tiene información de que en Babilonia, en el Imperio de Hammurabi (2123 a 2081 a. C.) se encontraron registros de operaciones contables. También en China: durante las dinastías Shang (1766 a 1122 a.C.) y Chow (1122 a 256 a.C.) se utilizaron vocablos equivalentes a contabilidad, informes financieros y auditorías. Durante la dinastíaShang surge la moneda.
En Atenas Grecia, el Partenón muestra en una estela de mármol un extracto del costo de construcción (434 a 402 a.C.). En Grecia en el año 100 y bajo el predominio Romano aparece en un rollo de papiro la primera transcripción en forma de Tabulae Acceptum (lado debe) y Tabulae Exprensum (lado haber).
En Italia en el siglo XIIIla Contabilidad era una actividad usual y necesaria,existen aun las cuentas llevadas por el comerciante florentino anónimo hacia el año 1211 con características de la llamada Escuela Florentina.
En Venecia el fray Luca Pacioli, fraile franciscano originario de San Sepolcro, Toscana, quien en 1494 pública su libro con aportaciones a la contabilidad llamado “Summa”, como por ejemplo:
Recomendaba que al inicio del año del negocio el propietariodel mismo tenía que practicar un inventario, listando sus activos y pasivos, de acuerdo con su principio de movilidad y valor, señalando asimismo que el dinero debía ser el primero de la lista. Además el registro de operaciones debía hacerse de manera cronológica en un libro denominado Memoriale. Las operaciones debían registrarse en moneda veneciana; es decir, debía hacerse la conversión de lamoneda extranjera a la de Venecia. El uso del Giornale. El uso de índices cruzados para identificar correctamente las cuentas del libro mayor.
Cabe señalar que el no inventó la contabilidad de la partida doble sino que dejó por escrito el método que en esa época practicaban los mercaderes en Venecia.
MARCO JURIDICO
Todas las empresas en México están obligadas a llevar la contabilidad conforme alas distintas leyes que las regulan, en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos encontramos el fundamento legal, en el Articulo 31, fracción IV, que establece:
Son obligaciones de los mexicanos: IV. Contribuir para los gastos públicos así de la Federación como del Distrito Federal o del estado o municipio en que residan, de la manera proporcional o equitativa que dispongan las leyes.Para que exista un tributo tiene que estar establecido en una ley.
* El Código de comercio
* La Ley General de Sociedades Mercantiles
* La ley del impuesto sobre la renta y su reglamento.
* La ley del código Fiscal de la Federación y su reglamento
* La ley del impuesto al valor agregado y su reglamento.

El Código del Comercio.
En el titulo segundo hace referencia a lasobligaciones comunes a todos los que profesan el comercio, y en su capítulo tercero expresa la obligación de llevar la contabilidad: artículos del 33 al 38. El artículo 33 hace referencia a los requisitos de un sistema de contabilidad en donde se señala que el comerciante se obliga a llevar y a mantener un sistema de contabilidad adecuado mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro yprocesamiento que mejor le convenga a la entidad económica.
En primera instancia se encuentra el artículo 33, requisitos de la contabilidad, el artículo 34 que hace referencia a la obligación de encuadernar, empastar y foliar los libros de contabilidad. También lo son el artículo 35, que hace referencia a “el libro mayor”. El articulo 36 en relación con el libro de actas. El artículo 37 , sobre...
tracking img