Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.8 CUENTA PÚBLICA

DEFINICION DE CUENTA PÚBLICA

Es un documento técnico que elabora el Poder Ejecutivo Federal para entregarlo al H. Cámara de Diputados y que contiene información sobre el ejercicio fiscal de los tres Poderes de la Unión y de los órganos constitucionalmente autónomos.

Es decir presenta la información contable, financiera, presupuestaria, programática y económicarelativa a la gestión anual del gobierno con base en las partidas autorizadas en el presupuesto de egresos de la federación, correspondiente al ejercicio fiscal inmediato anterior y que el Ejecutivo Federal rinde al H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión Permanente.

Se presenta dentro de los primeros diez días del mes de junio del año siguiente al que corresponda, en los términos delartículo 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

* Artículo 74. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:

IV. Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las
Contribuciones que, a su juicio, deben decretarsepara cubrirlo.

El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de
Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre. La Cámara
de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15
del mes de noviembre.

¿Cuál es la utilidad de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal? 
 LaCuenta Pública es un documento básico para todos aquéllos que requieran conocer la situación de las finanzas públicas y los resultados de la gestión gubernamental y permite al Ejecutivo Federal informar a la Nación a través de la representación popular sobre los resultados de su gestión, a partir de lo cual se transforma en un documento público.
En este contexto, es principalmente utilizada por laCámara de Diputados y particularmente por la Auditoría Superior de la Federación , para llevar a cabo sus tareas de examen, revisión, evaluación y auditoría del ingreso y del gasto público.
También es utilizada por las dependencias y entidades de la APF , especialmente por las globalizadoras, como son las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública.
Fuera del ámbitogubernamental existen otros usuarios, por ejemplo: despachos de auditoría, instituciones y organismos financieros nacionales e internacionales, centros de educación superior y de investigación, cámaras empresariales y la ciudadanía en general interesada en conocer la situación que guardan las finanzas gubernamentales.

¿Cuáles son los fundamentos jurídicos de la formulación y revisión de la Cuenta dela Hacienda Pública Federal? 
 En el Artículo 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece la obligación del Ejecutivo Federal de presentar la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados y se faculta a esta última para revisarla y fiscalizarla a través de la Auditoría Superior de la Federación. Complementariamente la formulación y revisión de dichoinforme se rige por diversas leyes secundarias y normas específicas, entre las que destacan:
Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento.
Ley de Fiscalización Superior de la Federación.
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Manuales del Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental.
La dependencia del Ejecutivo Federal responsable de su integración esla Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la UCGIGP adscrita a la Subsecretaría de Egresos. Se integra con base en la información proporcionada por las dependencias y entidades del Sector Público Presupuestario.
De acuerdo con las reformas constitucionales recientemente aprobadas, el documento correspondiente al ejercicio 2007 se presentará a la Cámara de Diputados del Honorable...
tracking img