Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO EN EL DESARROLLO COMPARTIDO.
En México a través de sus diferentes etapas y épocas de sus muy diversas crisis, el Sistema Financiero Mexicano ha tratado de dar respuesta a las necesidades de la sociedad a través de sus diversas instituciones, el sistema financiero está relacionado con las políticas fiscal que es la encargada de recaudar dinero y con la política monetaria quese encarga de la estabilidad de la moneda; dicho sistema financiero procura la asignación eficiente de recursos poniendo en contacto a las personas que necesitan dinero (demandantes)con las personas que lo tienen (oferentes) los cuales normalmente han podido acumular dinero gastando menos de lo que ganan; este proceso sencillo se le conoce como un financiamiento; dicho financiamiento también sueleser realizado entre demandantes y alguna institución financiera (Bancos comerciales o institución de crédito, o de banca múltiple) otorgantes de créditos que canalizan la inversión y el ahorro a través de un sistema de pagos como lo es el dinero, documentos y medios electrónicos.
La Formación de los Grupos Financieros

Fue durante la década de los años cincuenta cuando se empezó a manifestarcon mayor evidencia la tendencia en el sistema financiero de México a evolucionar hacia el modelo de la banca universal. Uno de los primeros consorcios en avanzar hacia esa forma de organización, fue el encabezado por Seguros La Latinoamericana a cuyo alrededor se agruparon el Banco del País, Fianzas Lotonal y Seguros La Continental, entre otras entidades.

La mayoría de los grupos financierosmexicanos estaban ya constituidos y operaban abiertamente cuando, muy tardíamente, se tomó la decisión de reconocer legalmente su existencia. Con esa finalidad, en diciembre de 1970 se promulgó una disposición donde se reconocería la existencia de estos grupos o agrupaciones por así llamarles “imponiéndoles la obligación de seguir una política financiera coordinada y de establecer un sistema degarantías recíprocas en caso de la pérdida de sus capitales pagados”. Según las nuevas normas, un grupo financiero era un conglomerado cuyas empresas filiales seguían una política financiera coordinada y entre los cuales existían nexos patrimoniales de importancia. A pesar de la imprecisión de esta definición, y la cual suscitó en su momento muchas críticas precisamente por su vaguedad, el proceso dereconocimiento oficial para los grupos financieros que ya existían avanzó con rapidez durante el primer lustro de la década de los años setenta. Así, hacia diciembre de 1974, las autoridades anunciaron que hasta ese momento habían sido reconocida oficialmente la conformación de 15 grupos financieros. Entre los 15 grupos sobresalían: Banco Nacional de México, Banco de Londres, Banco ComercialMexicano, Banco del País, Banco de Industria y Comercio y Banco Internacional. En 1974 se creó en el Banco de México, y se introdujo en la práctica, el concepto de costo porcentual promedio de captación para la banca múltiple (CPP). Esta tasa promedio, al hacer las veces de tipo de referencia para los créditos bancarios, evitó muchas dificultades a los bancos cuando, más avanzada esa década, las tasasde interés se empezaron a elevar por efecto de la inflación. Entre otras aportaciones memorables del Banco Central, cabe recordar la idea de reglamentar la capitalización de los bancos no sólo en función de su captación, sino de ciertos activos y de otros conceptos expuestos a riesgo. Igualmente merece mención la concepción y el establecimiento de un sistema de protección para los depósitos delpúblico en la banca.

En el año de 1975 el Sistema Financiero Mexicano operaba de la siguiente manera :
I. Autoridades
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público era la autoridad máxima que ejercía sus funciones a través de la Subsecretaría de Crédito Público y del Banco de México, S.A. La Subsecretaría de Crédito Público controlaba y supervisaba a todo el sistema financiero, mientras...
tracking img