Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1
Generalidades de la contabilidad
Antecedentes históricos
Contabilidad se retoma desde tiempos muy antiguos, cuando hombre se ve obligado a llevar registro y controles de sus propiedades. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia, Grecia, Roma empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.

Circunscrito
Flay LucaPaccioli 1494 “la suma de aritmética, geometría proportioniet proportionista” en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez.
Actualmente, los sistemas de información empresarial la contabilidad se elige como uno de los sistemas mas notables y eficaces para das a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. El concepto a evolucionadosobre manera que cada vez es mayor el grado de especialización de esta disciplina dentro del entorno empresarial.

Definición de contabilidad
Es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. La contabilidad podría orientarse sobre el curso que sigue sus negocios mediante datos contables yestadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y soluencia de la compañía, la corriente de cobros, y pagos, las tendencias de las ventanas, costos y gastos generales. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

Objeto de la contabilidad
* Proporcionar información a dueños, accionistas, bancos y gerentes con relación a la

* Su primordial objetivo essuministrar información razonada, con base en registro técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o publico.

Para ello deberá realizar:

* Registros con base en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones realizadas por un determinado ente.
* Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
* Interpretarlos resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

Esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero.

Objetivo administrativo
Ofrecer información a los …………para ………….y facilitar a la administración la planificación toma de decisiones y control de operaciones para ello comprende ……………..,presente y futuro de cada departamento en que se subdivida laorganización de la empresa.

Objetivo financiero
Proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente. Fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.

Características de la información contable
Se entiende por la información contable la comunicación de los sucesos relacionados con la obtención y la aplicación de los recursoseconómicos expresados en unidades monetarias.

Las características de la información financiera.

1.- Utilidad
2.- Información financiera (confiablidad)
3.- Provisionalidad

Utilidad
Es una de las características de la información financiera por la virtud de la cual esta se adecuada a un propósito del usuario para el banco y los bienes de la empresa.

Información financiera(confiabilidad)
Representa la cualidad a la capacidad de demostrar mediante palabras (conceptos y cantidades). La evolución, su estado presente y en diferentes puntos del tiempo de resultado de operación.

* Relevancia a la información: consiste en seleccionar los elementos de la misma que permitan al usuario captar el mensaje y operar con base en ella para lograr sus fines particulares.

* Veracidadde la información: es una de las cualidades esenciales de la información financiera esto implica el hecho de presentar las herramientas de medición.

* Comparabilidad dela información: consiste en la información contable que debe ser tanto en negocio como los estados financieros de una empresa pueden ser comparables de un periodo a otro.

* Confiabilidad: es la característica de la...
tracking img