Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACION ESTRATEGICA SITUACIONAL:
La palabra planificar significa pensar antes de actuar, poder ver las situaciones negativas y positivas, ser capaces de ver las oportunidades y sacarle elmayor provecho posible pensar con método de manera sistemática, explorar y explicar posibilidades y analizar ventajas y desventajas, proponerse objetivos, proyectarse hacia el futuro, porque lo que puedeo no ocurrir mañana decide si mis acciones de hoy son eficaces o ineficaces. La planificación es la herramienta para pensar y crear el futuro, la planificación nos evita hacer improvisaciones.
Alplanificar pueden ocurrir una serie de sucesos inesperados tales como falta de información, cambios de escenarios políticos, culturales, económicos, sociales o tecnológicos, que nos pueden conducir alfracaso de nuestra organización.
En la planificación tradicional se parte de un diagnóstico objetivo, que da al planificador la sensación de poder manejar la realidad, eliminando la incertidumbre.
Apartir de esta suposición, Carlos Matus quien fue creador y uno de los principales promotores de la llamada planificación estratégica situacional, la (PES) es una de las herramientas más modernaspara la planificación estratégica de políticas públicas. El modelo está concebido especialmente para los problemas públicos y es aplicable a cualquier organismo cuyo centro no es el mercado, sino quetiene como objetivo la ciudadanía y el bien común. En tal sentido el criterio de eficiencia se traslada hacia lo social, lo económico y lo político
La PES se basa en un análisis situacional dondeintervienen todos los actores del proceso social, concentrándose en problemas actuales o potenciales y no en sectores o materias.
.
A diferencia de la planificación tradicional, en la que se parte de undiagnóstico que da al planificador la sensación de poder manejar la realidad; la PES introduce en su teoría la consideración de la “otredad”, con las situaciones de cooperación, conflicto e...
tracking img