Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD Dr. RAFAEL BELLOSO CHACIN

PERIODO ACADEMICO: Enero – Abril 2011

PROFESORA: Dra. ZORAYA DIAZ R

CATEDRA: CONTABILIDAD I

UNIDAD I

LA NATURALEZA DE LA CONTABILIDAD

OBJETIVO DE LA UNIDAD: Interpretar Los elementos fundamentales de la contabilidad como ciencia, arte o técnica, relacionándola con otras disciplinas del saber y con losprincipios de contabilidad generalmente aceptados en función de la conformación de un sistema de información contable.

CONTENIDO DE ESTUDIO
TEMA 1. CONTABILIDAD

1. Concento.
2. Importancia.
3. Objetivos.
4. Finalidad.
5. La contabilidad como sistema de información.
6. Ramas o división de la contabilidad.

1. CONTABILIDAD
1. Concepto.

La palabracontabilidad proviene del verbo latino “coputare”, el cual significa contar, tanto en el sentido de comparar magnitudes con la unidad de medida, o sea “sacar cuentas”, como en el sentido de “relatar”, o “hacer historia”.

Para determinar las características esenciales de la Contabilidad debemos comparar varias definiciones presentadas por diferentes autores de esta área:

En primer términoHERNANDO DIAZ (2001) presenta la siguiente definición:

“ La contabilidad puede definirse como el sistema de información que permite identificar, clasificar, registrar, resumir, interpretar, analizar y evaluar, en términos monetarios, las operaciones y transacciones de una empresa “.

Por otra parte FERNANDO CATACORA (1998) la define como:

“ El lenguaje de los negocios porcuanto registra, clasifica y resume las transacciones o hechos que pueden ser cuantificados en términos monetarios y que afectan a una empresa “.

La definición presentada por ROMERO (1997) es la siguiente:

“ Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en una forma significativa y en términos monetarios, las transacciones y eventosque sean, cuando menos parcialmente, de carácter financiero, así como la interpretación de sus resultados “.

El INSTITUTO AMERICANO DE CONTADORES PUBLICOS la define como: El arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretarsus resultados.

La definición un poco más amplia del INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PUBLICOS, es la siguiente: La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventoseconómicos identificables y cuantificables que la afectan con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad.

Asimismo, Brito (2001), refiere que es la actividad mediante la cual se REGISTRAN, CLASIFICAN Y RESUMEN en términos cuantitativos las transacciones que realiza una entidad económica, con lo que se permite elanálisis e interpretación de los cambio y resultados obtenidos para tomar decisiones.
Por último la DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD No. 0, emitida por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, define a la contabilidad así:
La contabilidad debe ser considerada tanto como una actividad de servicio como un sistema de información y una disciplinadescriptiva y analítica. Cualquiera de las acepciones o descripciones que se adopte de la contabilidad debe contener las cuatro bases que la definen: 1) la naturaleza económica de la información 2) medida y comunicada referente a 3) entidades económicas de cualquier nivel organizativo, presentada a 4) personas interesadas en formular juicios basados en la información...
tracking img