Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En época de crisis económica en muchas empresas se pueden llegar a presentar fraudes. Por esta razón, la figura de la Auditoría Interna cumple un papel muy importante para evitarlos. Prevenga algoque en el futuro podría lamentar.
El departamento de Auditoría es el llamado a tomar cartas en el asunto, en toda empresa, cuando se trata de combatir fraudes. Los hay Internos y Externos, pero lasestadísticas indican que el tener un personal que trabaje y conviva dentro de la empresa es mucho mejor que uno externo.
Los Auditores Internos trabajan de la mano con la alta gerencia de la empresa pararealizar un seguimiento a posibles conductas fraudulentas, en lugar de esperar que estas situaciones lleguen a sus manos a través de un informe. Los ejecutivos corporativos, comités de auditoría, ylos inversores están al tanto de los beneficios que la experiencia de los auditores internos puede aportar en las iniciativas anti-fraude.
Ernst & Young, para la revista Dinero, opina que para lasorganizaciones es muy importante identificar maneras creativas para afrontar el fraude. Cabe resaltar que según el informe de la Asociación del Trabajo contra el Fraude y Abuso de 2008, el 7% de losingresos anuales de las empresas se pierden debido a prácticas fraudulentas.
Libardo Bueno, Socio de Advisory Services de Ernst & Young, asegura que
“Las organizaciones deben contar con esfuerzosadicionales para la detección del fraude basados en controles de los factores de riesgo y la utilización de pruebas de datos de análisis como la detección de fraude basada en el triángulo devulnerabilidad, teoría desarrollada en los años 50 por el Dr. Ronald R. Cressey, para quien factores como: incentivo/presión, racionalización y oportunidad, son los elementos que motivan a los empleados aincurrir en acciones fraudulentas, y a su vez juegan un papel fundamental en la identificación, disuasión y detección de las mismas”.
Para Elkin Enrique Montoya, Director de Gestión en Economía Solidaria...
tracking img