Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La contabilidad es una rama de la Economía que se ocupa de llevar el control exacto del patrimonio de una persona individual o de una empresa. En el presente trabajo esta, está conformado por una investigación teórica que incluye definición, campo de desarrollo, fines de la contabilidad. El presente trabajo también trata los temas mas específicos como las normas internacionalesde contabilidad (NIC), Las normas internacionales de información financiera (NIF), la ética profesional en la Contaduría Publica, los requisitos legales que se necesitan para la inscripción y puesta en marcha de una empresa comercial e individual en nuestro país. Además contiene un comentario personal de cada integrante del grupo acerca del acuerdo 08-2010 del Directorio de la SAT.

1.Definición de Contabilidad

La contabilidad es una ciencia que posee técnicas y principios que deben seguirse para llevar el control exacto del patrimonio o capital contable de una persona individual o una persona jurídica, dando a conocer los aumentos y disminuciones que éste va sufriendo en el curso del desarrollo de sus transacciones comerciales.

El Comité sobre Terminología del AICPA (AmericanInstitute of Certified Public Accountants; Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados) de los Estados Unidos, propuso en 1941 que se definiera “contabilidad”, como “el arte de registrar, clasificar y resumir de una manera significativa en términos monetarios, las transacciones y eventos (o sucesos) que son, cuando menos en parte de carácter financiero, así como de interpretar susresultados.

1.1. Características de la Información Contable

Las características fundamentales que debe tener la información contable son:

• Utilidad: Es la cualidad de adecuarse al propósito del usuario o interesado.

• Confiabilidad: Es confiable cuando el usuario la acepta y la utiliza para tomar decisiones a tiempo y lograr así su fines.

• Oportunidad: Es esencial en elusuario para tomar decisiones a tiempo y lograr sus fines.

• Verificabilidad: Toda operación debe ser revisada posteriormente y en la que pueda aplicarse pruebas para comprobar la información producida.

• Legalidad: Toda contabilidad debe ajustarse a las disposiciones legales vigentes en el país en que se lleve.

1.2. Principios Básicos

En la contabilidad debe conservarse principiosde contabilidad generalmente aceptados. Estas normas están establecidas en el Código de Comercio y los pronunciamientos que han sido emitidos por la el IGCPA (Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores), que son le marco de referencia que deben utilizar los que producen, revisan e interpretan información contable.

• Entidad: La información contable incluida en estadosfinancieros debe identificarse como un ente económico con estructura y operaciones propias. Este es independiente de su propietario o socio.

• Negocio en Marcha: Supone que una entidad tendrá operaciones en forma continua a menos que exista clara evidencia de lo contrario.

• Unidad Monetaria: Las operaciones y eventos económicos se reflejan en la contabilidad, expresadas en la unidadmonetaria del país de que este establecida la empresa.

1.3 Proceso Contable

El proceso contable se inicia cuando una operación comercial o evento económico es registrado en los libros, comprobantes o documentos en forma manual o computarizado que lleva la empresa.

1.4 Periodo Contable

Es el lapso de tiempo que media entre la apertura de la contabilidad de una empresa y de su cierre demanera general el periodo principia el 01 de enero y termina 31 de diciembre del mismo año.

La superintendencia de Administración Tributaria (SAT) podrá autorizar, en el caso de personas jurídicas y a su solicitud, un periodo diferente.

1.5. Ejercicio Contable

Son todas las operaciones comerciales y eventos económicos que realizan la empresa, quedando registradas en libros durante un...
tracking img