Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de contabilidad
Es la ciencia social llamada también contaduría que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas, con el fin de servir a la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para los distintos departamentos o áreas de la empresa posee además una técnica que produce sistemática yestructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos interés de la empresa.
Importancia de la contabilidad
La contabilidad es importante para una empresa para poder resolverproblemas financieros y tener un buen control el capital, una diferencia entre la importancia que tiene desde el punto de vista de utilización de los estados financieros para reunir ciertos requisitos como son a quien les interesan los estados financieros y porque control de las obligaciones a cargo de la empresa
Características de la información contable
El propósito fundamental de lacontabilidad es proporcionar la información financiera sobre una entidad económica. Quienes toman decisiones administrativas necesitan información financiera de una empresa para ayudarse en la planeación y el control de las actividades de las organizaciones. La información financiera también la requieren personas externas-propietarios, acreedores, inversionistas potenciales, gobierno y el público quieneshan proporcionado dinero a las empresas o quienes tienen algún interés en el negocio que pueda servirse de información sobre su posición financiera y resultado de sus operaciones.
Principios de contabilidad
Son el resultado de muchos años de experiencias, en los que han creado un conjunto de normas generales para la Contabilidad. Con frecuencia esos principios son el trato de la aceptacióngradual, generalizada, de los enfoques adoptados por una o varias empresas en la solución de sus problemas contables en situaciones nuevas.
En el campo de la Contabilidad no existen hasta el momento, unas normas y principios generales admitidos universalmente, debido a que un principio de general aceptación no posee las cualidades de un principio absoluto de carácter fisiológico. Puede haber principiosque posean contenidos opuestos o al menos, de desarrollo contradictorio en la práctica.
Normas Internacionales de Contabilidad vigentes: NIC 1. Presentación de estados financierosNIC 2. ExistenciasNIC 7. Estado de flujos de efectivoNIC 8. Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores NIC 10. Hechos posteriores a la fecha del balanceNIC 11. Contratos de construcción NIC12. Impuesto sobre las gananciasNIC 14. Información Financiera por Segmentos NIC 16. Inmovilizado material NIC 17. Arrendamientos NIC 18. Ingresos ordinarios NIC 19. Retribuciones a los empleados NIC 20. Contabilización de las subvenciones oficiales e información a revelar sobre ayudas públicas NIC 21. Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera NIC 23. Costes porinteresesNIC 24. Información a revelar sobre partes vinculadas | NIC 26. Contabilización e información financiera sobre planes de prestaciones por retiro NIC 27. Estados financieros consolidados y separados NIC 28. Inversiones en entidades asociadas NIC 29. Información financiera en economías hiperinflacionarias NIC 30. Información a revelar en los estados financieros de bancos y entidadesfinancieras similaresNIC 31. Participaciones en negocios conjuntosNIC 32. Instrumentos financieros: Presentación NIC 33. Ganancias por acción NIC 34. Información financiera intermedia NIC 36. Deterioro del valor de los activos NIC 37. Provisiones, activos y pasivos contingentes NIC 38. Activos intangibles NIC 39. Instrumentos financieros: reconocimiento y valoración NIC 40. Inversiones inmobiliarias NIC...
tracking img