Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.

De modo que, el presente trabajo contiene una visiónintroductoria en torno a la reseña histórica de la contabilidad, su definición, objetivos, importancia, teneduría de libros, diferencia entre éste y la contabilidad y principios y procedimientos contables, entre otros aspectos relacionado con el tópico tratado así como también se menciona los principios de la contabilidad generalmente aceptados mejor conocidos como los (PCGA), también lasdisposiciones del código de comercio donde se menciona los artículos que tratan de la contabilidad.

En líneas generales se espera que, como cursantes de la Cátedra de Contabilidad, se efectúe un primer contacto con los conocimientos básicos que se requieren para el desempeño efectivo en la misma y así poder afrontar los problemas cotidianos de una empresa y poder dar respuesta a los interesados opropietarios de la misma.

[pic]
1.- ¿Qué es la Contabilidad?
Es la ciencia social llamada también contaduría que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas, con el fin de servir a la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para los distintos stakeholders. Posee además una técnica que producesistemática y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos interesados.
Importancia de la contabilidad.

La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresastienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

¿Qué ofrece la contabilidad?

El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o EstadosFinancieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

2.- Principios de Contabilidad Generalmente AceptadosLos Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodosuniformes de técnica contable.
Se aprobaron durante la 7ª Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7ª Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, que se celebraron en Mar del Plata en 1965.
A continuación se presentan los principios generales de la contabilidad en la cual se encuentra una buena información con respecto al caso.
1.- Principios Generales de la Contabilidad:
1.1Equidad: Cuando se preparan los estados financieros, las cuentas deben ser
Claras y sin objetivo de satisfacer a persona o grupo alguno.
1.2 Pertinencia: Cuando se elaboran los estados financieros, deben ser de acuerdo a la naturaleza del negocio.
2.- Principios Generales:
2.1. Entidad: Indica que todo el estado financiero debe referirse a una sola empresa.
2.2 Cuantificación: Los datos...
tracking img